¿Que es el Startup Challenge?

Startup Challenge es una competencia de ámbito regional entre startups basadas en tecnología.  La sede de la competencia es Honduras, pero podrán participar emprendedores de El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Belice y Panamá. El periodo de inscripción inicia a partir del 12 de diciembre del 2017 y cierran el 16 de Febrero. El Startup Challenge contiene dos pistas: Pista de Despegue y Pista de Vuelo.

 

La pista que apliques, dependerá de la etapa de tu emprendimiento y que tan desarrollada esta tu idea.  Si ya tienes un negocio en marcha o ya cuentas con un producto mínimo viable entonces tendrías que aplicar a la Pista de Vuelo. Si tu proyecto apenas es una idea y deseas empezar a desarrollarla entonces tendrías que aplicar a la Pista de Despegue, la cual inicia con un Hackathon de un fin de semana.

Más información

Pista de Despegue

En esta pista podrán participar emprendedores que tienen una idea de negocios pero que no han desarrollado un prototipo o producto mínimo viable. Si tu proyecto apenas es una idea y deseas empezar a desarrollarla entonces tendrías que aplicar a la Pista de Despegue, la cual inicia con un Hackathon de un fin de semana.

Hackathon de Inicio

¿Cuando y donde?
El Hackathon se llevará a cabo el fin de semana 17 al 18 de febrero del 2018 en San Pedro Sula y Tegucigalpa.

¿Quienes pueden participar? 
El Hackathon es abierto y cualquier equipo con una idea de negocios y que cumpla con los requisitos del Startup Challenge puede participar.

¿Comó funciona?
Los participantes recibirán mentorías y charlas por parte de mentores nacionales e internacionales. Desarrollarán su modelo de negocios y un producto mínimo viable en el transcurso del fin de semana y el domingo por la tarde, presentarán sus pitches a un panel de jueces, que seleccionará a los 10 equipos que clasifican a la fase de preincubación por cada ciudad.

Más información

Pista de Vuelo

En esta pista competirán equipos que ya tengan un prototipo o producto mínimo viable, con menos de dos años de vida y/o que estén facturando menos de USD 1,000 al mes. Para aplicar tendrán que llenar un formulario de inscripción y enviar la información requerida para poder participar. La junta directiva del Honduras Digital Challenge revisará todas las aplicaciones y seleccionará los mejores 10 proyectos para poder participar en la etapa de pre-incubación del Startup Challenge.

Preincubación Startup Challenge #HDCesmiOportunidad

Pre-Incubación

Durante esta fase los equipos seleccionados se enfocarán en:

  • Validar sus ideas con clientes reales.
  • Desarrollar sus productos o servicios de acuerdo a las necesidades del mercado.
  • Desarrollar y validar un modelo de negocios rentable.   

¿Cuándo y dónde?
La fase de pre-incubación se desarrollará en tres meses, de Marzo – Junio del 2018. La sede será la Universidad de San Pedro Sula (USAP) en San Pedro Sula para los equipos de la zona norte, y la Universidad Catolica de Tegucigalpa para zona centro-sur.

¿Comó funciona?
Aquellos participantes que sean seleccionados para formar parte de la Pre-Incubación deberán desplazarse a San Pedro Sula y Tegucigalpa para asistir a bootcamps y meetups. Durante los tres meses los equipos recibirán apoyo de mentores y participarán en 13 talleres virtuales, 3 bootcamps y 1 Pitch Day. 

Demo Day

El Demo Day consiste en la presentación final de los mejores equipos del Startup Challenge. Los 20 equipos (10 de la Pista Despegue y 10 de la Pista Vuelo) podrán presentar sus startups el último día del Honduras Digital Challenge ante más de 500 personas. Los equipos serán escogidos en base a la puntuación recibida y la deliberación de los jurados que hayan participado en los Pitch Days.

¿Cuándo y dónde?
La presentación final se llevará a cabo el día 27 de mayo, en el auditorio principal de la Universidad Catolica de Tegucigalpa.

¿Comó funciona?
Cada equipo tendrá 5 minutos para presentar su proyecto y 3 minutos de preguntas y respuestas de parte del jurado. Los jueces seleccionarán 3 proyectos basándose en los criterios de evaluación previamente establecidos.  

¿Qué reciben los ganadores?
Los ganadores recibiran premios que incluirán capital semilla y acceso a un programa de incubación local o regional que de continuidad y sostenibilidad al trabajo realizado durante la pre-incubación y el evento final.

Demo Day #HDCesmiOportunidad

Requisitos Para Participar en el Startup Challenge:

  • Las ideas deben de tener una base tecnológica. Enfocados en softwares o negocios digitales.
  • Un equipo de 3-5 personas, obligatoriamente deben de contener como mínimo a una persona con perfil técnico y otra de negocios.
  • La solución a un gran problema ya sea global o a nivel nacional.