Los datos no mienten, los trabajos freelance son cada vez más requeridos por parte de empresas grandes como pequeñas, estudios demuestran que las profesiones más populares (o solicitadas) en las plataformas de freelancing son:

  • Redacción y generación de contenidos
  • Desarrollo de aplicaciones móviles
  • Diseño de Interfaz de Usuario (UI)
  • Ingreso y Administración de Datos
  • Diseño gráfico
  • Social Media y Community management
  • Producción de video
  • Asesoría contable y financiera
  • Marketing digital
  • Servicios de traducción

Y no es por nada que la redacción y generación de contenidos se posiciona como líder en la lista. Debido a que hay una demanda masiva de contenidos de calidad, es muy común encontrar freelancers que se dedican a ello, sin embargo, no son todos los que saben diferenciar un contenido de valor con simples entradas que llenan espacios. Si deseas convertirte en un redactor de contenidos exitoso, nosotros te ayudamos.

Para empezar, ¿qué es la redacción de contenidos?
La escritura de contenidos, content writing, redacción de copias, escritura fantasma (existen muchos términos y definiciones diferentes) es la que implica crear contenido que se comercialice bien y que aporte a la audiencia un valor agregado. Un contenido de calidad sirve para un propósito específico, como marketing o negocios, y ayuda al público a comprender un problema o una marca e informarse bien.

El escritor de contenidos freelance puede escribir sobre cualquier cosa, desde discursos a autobiografías o textos periodísticos e incluso publicidad, pero desde luego estos se acreditan a otra persona (quien los contrata directa o indirectamente).

Si quieres convertirte en un escritor independiente, básicamente tienes tres opciones: puedes ser escritor corporativo (tener un contrato permanente con una empresa u organización de publicación, incluso de forma remota si lo deseas).

Trabajar como escritor independiente. Esta opción te brinda muchas oportunidades de empleo y libertad al elegir, por ejemplo, con quién deseas trabajar, cuándo, etc.

O tener tu propio negocio (que implique escribir), por ejemplo un blog del que te puedas lucrar a futuro cuando ya hayas fidelizado una buena audiencia. Aunque esta opción puede requerir mucho más tiempo y constancia de tu parte.

Pero una vez hayas seleccionado esto, debes tomar en cuenta los siguientes tips:

  1. Elige un nicho

    Es recomendable elegir un nicho en el que tengas mucha experiencia, p. financiar. Eso te ayudará a escribir contenido técnico muy específico y confiable
    Si desea trabajar en puestos generales, tus opciones serán muy limitadas. Claro, los sitios web sin un contenido fiable no se preocupan demasiado por la calidad de su contenido. Pero si trabajas para ellos, los pagos serán muy bajos y el trabajo poco desafiante.

  2. Infórmate, aprende y sorprende a tu audiencia

    Si eliges un nicho en el no eres un experto o no poseen demasiada experiencia, tendrás que mejorar tus habilidades. Eso implica, ante todo, la lectura… Como dice el famoso dicho: si quieres ser un buen escritor, debes ser un buen lector.

    Crea personas de audiencia y describe con quién o para quién estás hablando. Las personas se pueden identificar por datos demográficos, como edad, sexo, ubicación y más. ¿De qué servirá? Para llamar la atención de alguien debes primero conocer qué les interesa, un factor importante que tal vez no afecte tanto a la calidad de tu contenido pero sí a su alcance. Incluye los intereses de tu audiencia y responde preguntas como ¿dónde encuentran su información?, ¿cómo toman decisiones o qué hacen para ganarse la vida? Esto definitivamente te ayudará a forjar la credibilidad de tu contenido y aportar valor.

  3. Prepara tus muestras

    Es normal que un cliente potencial te pida muestras de algunos (o por lo menos uno) de tus escritos antes de contratarte, pues ellos desean ver tu estilo, la forma en que estructuras tu contenido, etc. Por lo tanto, es esencial tener algunas muestras para mostrar.

    Practica escribiendo al menos 3-5 artículos de alta calidad en tu nicho. Demuestra tus habilidades y asegúrate de que tus artículos sean de valor. Si deseas transmitir fiabilidad, debes tener presente que tu contenido sea detallado, completo y procesable.

¿Eres un redactor freelance o deseas iniciar? Comentanos tus tips o aportes. 

7 comentarios en “Redacción freelance: como iniciar el trabajo digital de mayor demanda”

  1. Anna KIRKCONNELL

    Muy interesante las oportuniddes de aplicar conocimientos y habilidades y a la vez mantearse actualizado en las tendencias laborales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *