A menudo, las personas recurren al término modelo de negocios al hablar sobre startups. Pero, ¿qué es un modelo de negocio? ¿Cuáles funcionan mejor y por qué? ¿Cómo sabes si tu startup tiene la correcta?

Un modelo de negocio es el que describe cómo una organización cumple su propósito, incluyendo todos los procesos y políticas comerciales. Responde a las interrogantes sobre quién es tu cliente, qué valora tu cliente y cómo entregas tú ese valor a un costo apropiado.

Un modelo de negocio es similar a un plan de negocios en su composición y contenido. Sin embargo, un plan de negocios específica todos los elementos necesarios para demostrar la viabilidad de un negocio potencial, mientras que un modelo comercial demuestra los elementos que hacen que un negocio existente funcione con éxito. Una de las claves más importantes es tener en claro por qué tu solución funciona mejor que las de la competencia.

Los beneficios del modelo de negocio incluyen mantener un enfoque en los objetivos corporativos, revisar las prácticas operativas y garantizar que los dos sean congruentes. Tradicionalmente, los objetivos financieros han sido el enfoque principal de dichos modelos, pero la sostenibilidad empresarial y la cultura corporativa se han vuelto cada vez más esenciales para los planes de negocios en los últimos años.

El modelo de negocios que elijas debe responder a la necesidad del consumidor que tu startup está cubriendo, buscando funcionar mejor que el de la competencia. Existen muchos tipos diferentes de modelos, y es importante elegir el que mejor se adapte a tu negocio. Si no sabes por dónde empezar, te mostramos seis modelos de negocios que puedes considerar para poner en marcha tu emprendimiento.

  1. Conviértete en un mercado

    Uno de los modelos comerciales en crecimiento que continúa demostrando ser altamente efectivo es el convertirse en un mercado. ¿Qué significa? Que simplemente estás uniendo la oferta y demanda en un solo lugar.. AirBNB está entre los líderes como una de las mejores historias de éxito para implementar este modelo de negocio.

    ¿Pensaste  alguna vez que alquilar salas de hogares al azar a través de Internet era una idea alocada? Muchas personas sí, cuando el negocio venía iniciando. Pero los fundadores de AirBNB creían en la nueva “economía colaborativa”. Estaban convencidos de que la oferta y la demanda estaban allí, y desde entonces han convencido a más de 20 millones de extraños para que proporcionen y alquilen habitaciones entre sí. Uber también ha experimentado un crecimiento explosivo usando la misma mentalidad para crear un mercado en el que extraños rentan extraños. Este modelo incluye lo mejor de nuestra era: la tecnología, y responde no solo a una si no a muchas necesidades que los consumidores tienen.

    El uso de este tipo de modelo de negocio posee varios beneficios. Uno de ellos es que no se maneja inventario. Cuando fabricas un producto, asumes más riesgo y presión para asegurarse de que se venda, en cambio al ser el mercado, en lugar de preocuparse por los costos de fabricación, simplemente estás llevando a los vendedores hasta los compradores (y viceversa) y facilitando una transacción, tomando una porción del pastel de cada uno.

  2. El modelo de suscripción


    Un ejemplo son los pagos móviles, negocio que sigue aumentando en popularidad. Los consumidores tienen una experiencia de compra más simple y sin problemas. Estas tendencias están llevando a un crecimiento explosivo en los servicios basados ​​en suscripción porque los consumidores pueden configurar fácilmente, sin preocuparse y sabiendo que recibirán su producto o servicio todos los meses en el tiempo estipulado. ¡Un éxito!

    Este modelo proporciona un equilibrio de valor óptimo en el producto, tanto en el inicio como en la entrega final al cliente. Es simple, conveniente y se toman muchas ideas del proceso de compra. Los clientes saben que recibirán su producto todos los meses al mismo tiempo y obtendrán un precio fijo que se mantendrá dentro de su presupuesto. En el inicio, el valor radica en poder predecir los ingresos a través de ventas recurrentes, lo que es increíblemente ventajoso para la valoración de una empresa. Esto mejora la capacidad de vender para la empresa, aumenta el atractivo para los posibles capitalistas de riesgo y compradores, y a menudo conduce a valuaciones hasta 8 veces mayores que las de empresas similares con pocos ingresos recurrentes.

  3. Modelo en demanda


    A medida que el mundo se acelera, los consumidores han adoptado una preferencia por la gratificación instantánea. El mercado tiene un creciente apetito por mayor conveniencia, velocidad y simplicidad. Si tu respondes a la necesidad del usuario con un servicio popular pero que tiene bastante demanda, probablemente será un éxito.

    Sabemos que los teléfonos inteligentes han impulsado cambios radicales en la forma en que consumimos bienes y servicios, y muchos consumidores se han acostumbrado a comprar con solo presionar un botón. Startups con el modelo bajo demanda, como Uber, se aprovechan de esto para ofrecer un trabajo contratado a los usuarios.

    Este modelo exitoso es mucho más rentable, escalable y más eficiente que nunca. Permite que una startup aproveche la nueva tecnología al mismo tiempo que utiliza las infraestructuras existentes.

  4. Modelo Freemium (Gratis-Premium)


    Esta combinación de “gratis” y “premium” se ha convertido en un enfoque ampliamente utilizado entre las nuevas empresas en la última década. El modelo ofrece un servicio básico a los consumidores de forma gratuita, mientras se cobra por los servicios premium (funciones avanzadas y ventajas) a los miembros que pagan.

    ¿Un ejemplo? Linkedin, el modelo freemium exitoso. Con la versión gratuita permite a los usuarios compartir perfiles profesionales, mientras que las ofertas premium son soluciones de talento y suscripciones premium con funciones adicionales.

    Una de las razones más interesantes por las que funciona el modelo de Linkedin es porque cada nuevo miembro que se inscribe de forma gratuita o premium aumenta el valor para otros miembros. Asegúrate de que si eliges este modelo, encuentres un equilibrio entre lo que regalas y la necesidad del usuario, para que los mismos aún necesiten o deseen actualizar a un plan de pago.

    Una de las mayores ventajas de la estrategia freemium reside en su capacidad de ser una herramienta de marketing para el servicio, que ayuda a las startups de etapa temprana a crecer mientras atraen una base de usuarios sin costosas campañas publicitarias.

    Los modelos Freemium también tienden a ser más exitosos que las pruebas gratuitas de 30 días y otras ofertas como ésta…Ya que los clientes se sienten mucho más cómodos accediendo a un servicio de forma gratuita y sin la sensación de compromiso que conlleva antes de decidirse a realizar una compra.

  5. Modelo de pequeñas & medianas empresas

     

    Se trata de startups que son locales, no se centran en un enfoque global sino en un nicho de mercado más restringido y que por lo general se empiezan ya sea de forma personal o en familia, se emplea poco dinero en ellas y aunque podemos decir, se trata de una pyme, si esta es novedosa y de tecnología nueva, pues estamos ante una startup. Por ejemplo, en su fundación en 1997, Netflix inició como una startup pequeña de renta de películas con tarifas mensuales fijas, el modelo ha evolucionado poco a poco hasta lo que es hoy.

    Al respecto podemos decir que ¡nos conviene identificar una startup!, ya que una anécdota curiosa es que, el fundador de Netflix, Reed Hastings, tuvo la idea de crear Netflix tras una multa en Blockbuster, misma que se negó a pagar; en el 2000 el fundador Netflix ofreció la compañía a John Antíoco, director de la empresa de rentas de VHS, quien la rechazó porque el nicho de mercado según él era muy pequeño ¡jamás imaginó el auge del streaming!

  1. Modelo orientado a la innovación

     

    Se trata de startups más riesgosas por ser aquellas que incursionan en las nuevas tecnologías, pero además se adentran en nuevos negocios que pueden ser difíciles de enfrentar pues no existen demasiados modelos de trabajo sobre ellos (pueden existir modelos sin forma de trabajo incluso cuando la innovación es total, pensemos en Google experiments o A.I. de Google).

    Además este tipo de emprendimientos son más ambiciosos pues plantean negocios nuevos, necesitan de un equipo más amplio de trabajo y donde pueden encontrar impedimentos es en el financiamiento, ya que por su naturaleza pueden crear dudas en los emprendedores.

 

En resumen con los modelos presentados, podemos decir que, quien sabe identificar una buena idea con un buen equipo, tiene una inversión segura y que por lo general resulta ser muy rentable.

¿Qué modelo de negocios te llama la atención? ¿Hay alguno que no exponemos que quisieras compartir? ¡Comenta!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *