Seguramente estás aquí porque estás listo(a) para convertirte en un programador freelance, o tal vez estás sentado en tu escritorio imaginando todas las formas y proyectos en los que podrías ganar dinero como programador independiente.

Has invertido horas de tu tiempo, has hecho todo el trabajo duro, te apasiona lo que haces pero no te gusta la monotonía de un trabajo tradicional. ¿Y ahora qué? Es hora de cosechar algunas de las recompensas de todo tu arduo trabajo, abrir la puerta al mundo del empleo remoto y ¡cambiar completamente tu vida laboral!

Si estás listo para aventurarte en la programación independiente, ya sea como freelance de medio tiempo, o como freelance de tiempo completo, nosotros te ofrecemos esta guía útil de estrategias para comenzar a encontrar trabajos y desarrollar tu negocio.

1. Encuentra tu nicho.

¿Quieres destacar de la multitud? En primer lugar, deberás encontrar tu nicho para enfocar tus habilidades. Si bien es bueno ser un programador que puede hacer un poco de todo, tu valor será mayor como experto en unos pocos.

Será mucho más fácil anunciar tus habilidades y hacerte un nombre si puedes decir que eres el mejor en un área específica y buscada, o el único que puede hacerlo. Es importante enfocar tus habilidades y mantenerte al tanto de las tendencias actuales.

2. Mantén tu red de contactos.

Si eres ingeniero de software, es probable que seas víctima de bombardeos por parte de los reclutadores y ofertas de trabajo todos los días (la demanda es muy grande actualmente). Procura hacer una lista de todos los reclutadores y personas de tu red de contactos que ya han expresado interés en contratarte.

Asegúrate de no perder contacto con los clientes que ya te han contratado antes, comparte con ellos la disponibilidad que tienes para que te consideren en próximos proyectos. Asimismo, puedes navegar en LinkedIn para ver quién en tu red puede estar interesado en un trabajador independientemente (y que pueda presentarle al gerente de recursos humanos tu perfil), o puedes buscar a los equipos de ingeniería líderes en la industria (y mandar tu perfil a sus contratistas).

Tu bandeja de entrada es tu propia base de datos personal de clientes potenciales; asegúrate de generar tanta demanda de tus habilidades como puedas.

3. Piense en ti como una marca.

Como profesional independiente, te corresponde comunicar a tus clientes potenciales el valor que aportas con tu trabajo y, posteriormente, las tarifas que cobras por el valor que entregas. Debes ser proactivo (y estratégico) para promocionarte a ti mismo: hay muchas formas, puedes hacerlo mediante el tweeting, el blogging, la promoción en eventos, la creación de una cartera sólida de clientes, marketing de boca en boca y, en general, publicitarte ante el público en plataformas digitales y en tu vida cotidiana.

La autopromoción es clave para el éxito del programador independiente (después de todo, tienes que creer lo que vales antes de que alguien te pague por ello), y puede facilitarte grandes relaciones en tu futuro. Pero asegúrate de no descuidar tu estrategia de marketing más importante: tu cartera de clientes. Consejo profesional: lee el resumen detallado de Skillcrush sobre qué incluir en tu cartera digital.

Hacer que te encuentren en Google (si tienes un nombre común) puede ser difícil. Concéntrate en adjuntar tu nombre a través de los perfiles sociales y el contenido que aportas a tu nicho. Internet es un recurso extremadamente valioso. Hay algunos sitios web geniales para el marketing en línea con los cuales puedes familiarizarte.

Twitter: crea seguidores siguiendo tweets sobre noticias actuales en tu nicho. Ideal para trabajar en red y tener conversaciones con personas de tu campo provenientes de distintas partes del mundo.

Quora: ideal para responder preguntas de personas interesadas en tu nicho de mercado y promocionarte. Fomenta las relaciones con otros profesionales, al tiempo que mencionas tu nombre en los círculos de Desarrollo Web.

YouTube: crea tutoriales en línea y súbelos. Brinda a tu audiencia títulos fáciles de recordar y buscar Google u otros buscadores, por ejemplo: “Cómo convertirse en un desarrollador web independiente …”, cuanto más contenido aportes, más personas volverán a ti.

4. Establece un fondo de emergencia.

Si bien es cierto que la demanda de programadores es alta, antes de abandonar tu escritorio permanente por la libertad de la programación independiente, es mejor prevenir para no lamentar. Te recomendamos acumular suficiente efectivo para cubrir cómodamente los gastos de subsistencia por al menos los próximos 6 meses, mientras tu cartera de clientes se moldea y solidifica, mientras te promocionas y creas tu marca personal.

Una forma de guardar todo este dinero en efectivo mientras laboras en un trabajo de tiempo completo es realizar ocasionalmente proyectos ‘a la luz de la luna’, también conocidos como proyectos que puede abordar de 5 pm. A 9 de la mañana (cuando su ancho de banda / horario lo permita). O simplemente proyectos que puedas terminar en tu tiempo libre.

Ten en cuenta que, además de tus gastos habituales, como alquiler, teléfono, etc., el trabajo independiente incluye consideraciones financieras adicionales como seguro médico y ahorros para la jubilación (si deseas planificar para esto).

5. La experiencia es lo que cuenta.

Hacer proyectos para organizaciones benéficas locales, escuelas o pequeñas empresas que simplemente no pueden pagar la tarifa de un desarrollador web te ayudará tanto a ti como a ellos. Al hacer esto, estás construyendo y expandiendo tu portafolio de proyectos y experiencia, además de obtener excelentes referencias para tu CV (algo crucial).

Siempre ten en mente estos 4 principios:

No tomes atajos.
No te apresures en un proyecto.
No trates a ningún cliente mejor o peor que el siguiente.
Obtén la mayor experiencia posible y siempre, siempre haz un buen trabajo.

Si disfrutaste este artículo, también lo harán tus amigos, ¿por qué no compartirlo? ¡Buena suerte!

2 comentarios en “Programación freelance: guía básica para iniciar”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *