Guía rápida de Email Marketing para emprendedores

|

El debate sobre la utilidad y popularidad del correo electrónico no es algo nuevo. Con las nuevas generaciones adoptando nuevas herramientas de comunicación y aplicaciones más modernas cada día, podría haber un fuerte argumento en contra del uso del email para beneficio de tu negocio.

Los desarrollos del “machine learning” han convertido al correo electrónico en una herramienta poderosa, esta tecnología permite saber más sobre el comportamiento del consumidor, además de la capacidad de predecir e influir en lo que el cliente haga una vez adquiera un producto o servicio.

Los resultados creativos, matizados y personalizados que se pueden obtener en base a un buen email marketing llevan la experiencia del usuario al siguiente nivel. Con el correo electrónico como núcleo, puedes fortalecer el vínculo entre tu marca y el cliente de una forma completamente singular.

El impacto que esto tiene en los ingresos de tu negocio dependerá de qué tan bien sepas manejar tu estrategia. Patrick Tripp, gerente senior de marketing de productos de Adobe Campaign, un sistema de gestión de campañas de correo electrónico para empresas, afirma que, si bien los consumidores todavía usan el correo electrónico, los datos muestran que son muy selectivos sobre cómo lo usan.

Curiosamente, según este estudio, el 58% afirma que el correo electrónico es su forma preferida de ser contactado por una marca, pero el 32% dice que quiere menos correos electrónicos repetitivos de las marcas con las que tiene relaciones. Los expertos en marketing (o quienes deseen aplicar esta estrategia) deben tomar decisiones acertadas.

Es por eso que te compartimos esta guía básica para obtener resultados efectivos en tus campañas de correo electrónico. ¡Empecemos!

 

1. No dejes atrás los dispositivos móviles.

Cada vez son más las personas que consumen contenido a través de un dispositivo inteligente de mano, por lo que si planeas una campaña de correo electrónico debes considerar una estrategia para los móviles. De hecho, todos los componentes de tu campaña de email marketing, desde el mismo correo electrónico hasta las páginas de destino vinculadas, deben estar listas para dispositivos móviles, esto garantizará una experiencia fluida para el cliente.

 

2. Recuerda que menos es más.

Aunque los consumidores están usando el correo electrónico, no quieren verse inundados por él. Sé respetuoso con su tiempo, agrega valor a sus días y nunca envíes un correo electrónico que no aporte valor para tus clientes de alguna forma.

 

3. Permite que los consumidores marquen su ritmo.

Nunca hagas que parezca que estás tratando de manipular al consumidor para obtener información de contacto. Facilita enormemente el proceso para el usuario configurando opciones de correo electrónico, como los horarios en que los mandas y la frecuencia.

 

4. Personaliza y agrega valor.

Tal como lo demostró el estudio de Adobe, el 58% de los consumidores desean que sus marcas favoritas se comuniquen con ellos, es decir, 6 de cada 10 clientes te darán permiso para enviarles un email. Entonces, ¿cómo te conviertes en una de las marcas que quieren escuchar? O más importante aún, ¿cómo evitar que se anule ese permiso?

La respuesta es agregar valor a tu contenido, proporciona contenido útil a través de campañas de email personalizadas, utilizando datos e información contextual de interés a tu audiencia para ayudar a crear el mensaje correcto, en el momento correcto, en el lugar correcto (dirección de correo electrónico). Considera, por ejemplo, que la mayoría de los profesionales en el mundo de los negocios tienen una cuenta de correo electrónico comercial y personal (y a veces más).

En lugar de enviar un correo electrónico a varias direcciones, varios días a la semana, debes orientar tus anuncios a direcciones específicas basadas en el comportamiento en línea exclusivo de tu cliente. Además, pasamos mucho tiempo hablando sobre el “momento adecuado para enviar un correo electrónico”, pero los datos de Adobe muestran que estamos consumiendo datos en todo momento del día.

Si supieras cuándo tu cliente está en la cama o en su oficina, podrías orientar mejor el envío de tu correo a un momento adecuado para leerlo. Por supuesto, todos estos consejos son complementarios a una estrategia de email bien estructurada (que requiere tiempo, esfuerzo e incluso, algunas veces, algo de gastos). Los beneficios, sin embargo, serán muchos.

Según Adobe, los datos sobre las visitas al sitio y las conversiones registradas dentro del Adobe Digital Index comprueban que los visitantes leales (quienes gastan más y convierten sus tasas), tienen el doble de probabilidades de provenir del correo electrónico que del canal promedio.

 

5. Pruebas A / B

La prueba A / B es lo que haces cuando quieres probar la efectividad de una parte de tu estrategia de email marketing. La idea es crear dos versiones del mismo formulario o correo electrónico y ver cuál funciona mejor. Para tus campañas de email, las pruebas A / B pueden comprobar su eficacia con una llamada a la acción en el cuerpo del correo electrónico, donde puedes probar utilizando algo distinto en cada uno.

Dicho esto, las pruebas A / B te permiten probar la relación de tu lista de usuarios con tu contenido para que puedas optimizar la forma en que te comunicas con los suscriptores.

 

6. Open Rates

La cantidad de personas que abren tu correo electrónico en relación con la cantidad de personas que están en tu lista de suscriptores definirá la tasa de apertura. Toma esto en cuenta siempre, pues significa que si tienes una lista de 1,000 suscriptores a tu correo y 500 personas lo abren, entonces tu tasa de apertura es del 50%. Tu objetivo es mantener siempre alta esta tasa.

Es un estándar de Internet que una tasa de apertura del 50% o más es un signo de una lista saludable de suscriptores.


7. Tasas de clicks through rates.

Por último pero no menos importante, la tasa de clics es la cantidad de enlaces a los que hicieron clic en tu campaña de correo electrónico en relación con la cantidad de personas que abrieron el correo electrónico. Entonces, si tu última campaña de email marketing fue abierta por 100 personas y tuvo 20 clics en los enlaces de tu correo electrónico, entonces tu porcentaje de click-through rate es del 20%. Que tu objetivo sea siempre mantener alta esta tasa de clics.

En conclusión, entre más objetivo es tu contenido y más valor aporte, será más fácil que funcione.  Puedes intentar con varias pruebas de correos, todas con distintas versiones de un mismo contenido o formulario, de ahí, siguiendo las fórmulas para descubrir tus open rates y la tasa de clicks through rates, puedes replantearte una estrategia de email marketing más completa y personalizada.

 

A continuación te compartimos dos plataformas de email marketing para lograrlo (no olvides incluir un formulario de recolección de datos en tu website):

Mailchimp: posee una interfaz muy sencilla de usar que permite la fácil exportación e importación de listas de correos, así como el rápido diseño de los mismos. Es ideal para las estrategias que incluyan envío de newsletters, también permite integrar rápidamente los datos obtenidos a través de otras plataformas como Facebook, WordPress o HubSpot y cuenta con una versión totalmente gratuita, suficiente para las campañas a pequeña escala.

Hubspot Marketing: HubSpot ofrece capacitación de marketing entrante gratuita a través de HubSpot Academy. Estos videos y hojas de trabajo lo entrenan en el software de la compañía, así como en las mejores prácticas de mercadotecnia. Los usuarios describen los cursos de eLearning como fáciles de digerir y una excelente forma de aprender la metodología de marketing entrante.

¡No olvides compartir y comentar si te ha gustado! Buena suerte.

2 comentarios en “Guía rápida de Email Marketing para emprendedores


  1. Excelente informacion! Muy importante saber que podemos hacer campaña de email marketing.
    Muchas gracias.
    Saludos, bendiciones..

Dejar un Comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *