Cometer errores al iniciar en el mundo freelance es parte de la curva de aprendizaje. Nadie se convierte en un profesional de la noche a la mañana, aterriza en un grupo de nuevos clientes que pagan mucho, gana $8,000 en una semana y pasa el resto del mes disfrutando la playa de arena blanca. Todo requiere un esfuerzo y en el camino siempre se aprenden lecciones valiosas, es por esto que te mostramos los 5 errores comunes de un freelancer y cómo evitarlos.


1. Considerar todo ingreso como ganancia.

Si trabajas en una oficina, tienes garantizado un cheque mensual y probablemente puedas gastar la mayor cantidad posible de tus ganancias. Sin embargo, ser tu propio jefe significa que tu ingreso mensual no es fijo.Para manejarlo mejor, deja de lado al menos el 30% de tus ingresos por impuestos y gastos operativos relacionados.

 

2. Dejar que el cliente decida el precio.


Decidir qué cobrar por un proyecto es difícil en la etapa inicial. Sin embargo, no permitas que el cliente se aproveche de ti en este caso. ¿Acaso acudes a un dentista, peluquero o fontanero, y luego decides el precio que pagarás por su servicio? Como profesional independiente,  también es eres un proveedor de servicios. No permitas que el cliente te burle con su “presupuesto limitado”, o su promesa de darte un negocio repetido, o su aviso para comprar el servicio en otro lugar. Investiga y conoce las tarifas promedio por hora en tu industria. También consulta otros profesionales independientes en tu nicho y ve lo que están cobrando. A continuación, describe el valor único, que justifica tu precio, por ejemplo el cliente no solo obtiene una nueva página de destino, sino un diseño atractivo y de alta conversión, que puede aumentar sus ventas en un XXX%.

 

3. Mezclar el trabajo y la vida personal.

Al trabajar como freelance uno administra el 100% de su tiempo y además muy probablemente trabaje desde su casa. Puede ser muy fácil caer en una mezcla total de la vida laboral y la personal. Organízate tu tiempo bien, ya que tener tiempo libre para hacer cosas que no sean de trabajo es vital para llevar una vida sana y que el trabajo freelance pueda mantenerse a largo plazo.

 

4. No enfocarse en un solo nicho.

Imagine esto: necesitas desesperadamente un trabajo y algo de efectivo, por lo que comienzas a postularte para una amplia gama de trabajos al mismo tiempo, por ejemplo diseño de logotipo, diseño de WordPress, diseño de folleto, diseño de sitio web de comercio electrónico, copywriting, data entry, social media. Como resultado, terminas con una cartera dispersa y poco impresionante, lo que hace que tus clientes supongan que puedes hacer algo moderadamente bien, en lugar de enfocarte en una cosa de forma impresionante. La salida es encontrar tu nicho y especializarte en ello, porque los generalistas nunca ganarán tantos ingresos como los especialistas. Cuando te conviertas en un experto en un solo nicho, justificar tus tarifas superiores y atraer clientes de alto perfil se vuelve mucho más fácil.

 

5. Decir “sí” a todo.

Esto viene de la mano con ser un generalista. No vale la pena aceptar todas las ofertas que llegan a tu bandeja de entrada. Decir “sí” a todo no te ayudará a hacer crecer tu negocio más rápido. Por el contrario, sofocará tu agenda y te dejará siempre ocupado haciendo malabarismos con una gran cantidad de trabajo mal pagado. Para mantenerte en el camino, intenta evaluar cuidadosamente cada oferta que se dirige hacia ti. Decide si es un compromiso a largo plazo o una tarea única, cuánto tiempo te llevará lograrlo, cómo te sientes con respecto al cliente y si el proyecto se ajusta a tu nicho y se verá bien en su cartera. Si no crees que ser un buen candidato para el proyecto, rechaza la oferta sin remordimientos. Salvarás tanto al cliente como a ti de muchas frustraciones. Y cuanto más a menudo digas “no” a los proyectos inadaptados, más tiempo y energía creativa tendrás para invertir en grandes proyectos que te entusiasmen y te paguen mejor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *