Si todavía no sabes lo que representa un Hackaton, te damos los detalles para que puedas participar y formar parte del evento inicial que cada año, el Honduras Digital Challenge impulsa, para las startups más innovadoras de Honduras. ¡Sigue leyendo!

¿Te has imaginado conversando con tus amigos sobre el fin de semana que pasaste creando una startup en un fin de semana? Si no es así, te aseguramos que al finalizar este artículo, ¡vas a querer hacerlo!

¿En qué consiste un hackathon?

Los hackathons son eventos que suelen durar un día (puede ser de 36 horas, 48 ​​horas, etc.), durante cada hackaton, se congregan los equipos que trabajarán en el prototipo de sus ideas, siempre y cuando las ideas postuladas cumplan con los requerimientos y estén alineadas con el enfoque del evento.

En el hackaton, la disciplina y la constancia se ponen a prueba, empezando con la pista de despegue (la primera modalidad del Hackaton del Honduras Digital Challenge), donde decenas de emprendedores que cuentan con una idea, pero no han creado el prototipo de su negocio, se preparan para desarrollarlo y compiten por ser seleccionados para avanzar a la siguiente ronda.

Antes de cada hackaton, los participantes reciben mentorías y charlas por parte de mentores expertos que los preparan para el día final, donde los participantes presentan su pitch a un panel de jueces, y se seleccionan a los equipos que clasificarán a la siguiente fase, que en el caso del Honduras Digital Challenge, es la fase de pre-incubación.

 

¿Quiénes pueden participar?

El Hackathon es abierto y cualquier equipo con una idea de negocios y que cumpla con los requisitos puede participar. En esta competencia participantes desde programadores de software y desarrolladores hasta diseñadores gráficos y personas dedicadas a las ventas. La idea es que se unan para que la idea de su startup, que debe contener el componente digital, se haga realidad.

 

¿Quién puede asistir a un hackathon?

Usualmente CUALQUIER persona interesada puede asistir. Solo debes amar el aprendizaje y la innovación. Si el hackathon se dirige a una audiencia específica (por ejemplo, estudiantes universitarios, empresarios), entonces es más exclusivos con los invitados, pero hay hackathons que están destinados para todo tipo de público, como lo es el Hackaton del Honduras Digital Challenge.

 

¿Necesito tener experiencia en programación para participar?

No es necesario que todos los integrantes lo sepan, aunque es recomendable que al menos uno de los integrantes del equipo sí. Los organizadores suelen realizar talleres y dar mentorías durante todo el proceso, para que los integrantes del equipo aprendan más sobre un tema en particular. Los mentores también están disponibles para cualquier duda que puedan tener.

 

¿Cuánto tengo que pagar para asistir a un hackathon?

Esto puede variar dependiendo de el evento. Muchos de los hackathons son gratis, con el apoyo de los patrocinadores del evento. En el caso de los hackathons organizados por el Honduras Digital Challenge, es gratis.

 

¿Cuál es el objetivo del Hackathon?

El objetivo del hackaton es formar equipos y brindarles la oportunidad de trabajar en un entorno sano, donde puedan poner en práctica sus conocimientos, adquirir nuevos y desarrollar sus ideas y cualidades para que puedan progresar en el proyecto de enfoque. Algo que les será de mucho beneficio tanto a los participantes como a cualquier persona interesada en asistir al evento, pues siempre se aprende algo nuevo.

 

¿Qué otros Hackathons se realizan en San Pedro Sula?

Entre los hackathons más populares en San Pedro Sula, aparte del de Honduras Digital Challenge, se encuentra el Startup Weekend, el Angel Hack y el Smart City Hackathon.

 

¿Por qué debería asistir a un hackathon?

La verdadera pregunta es: ¿por qué no? Aprendizaje gratuito, la oportunidad de apoyar y/o conocer personas de cualquier parte del país, (o del mundo), comida gratis, emprendimiento por doquier… ¡No es algo que se ve todos los días!

Recuerda que el próximo Hackaton del Honduras Digital Challenge, se realizará a inicios del 2019. Ahora que sabes de qué se trata, no tienes excusas para perdértelo. Y si deseas participar pero no sabes en qué proyecto trabajar aún, puedes echar un vistazo e inspirarte con los proyectos ganadores del año pasado.

Si deseas recibir notificaciones de cuando se inicia la convocatorias de nuestro hackathon, no olvides suscribirte a nuestra lista de correos, o seguirnos en nuestras redes sociales.

¡Nos vemos pronto!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *