fbpx

Tips básicos para posicionar tu web a base de contenido

Los empresarios, individuos y marcas se vuelven cada vez más exigentes, y en cualquier parte del mundo, la mayoría de los usuarios están saturados de información, aunque no siempre de calidad. Un contenido exitoso te asegura que tu público objetivo se involucre más, interactúe y comparta más.

Factores como el SEO, la longitud, el atractivo visual, su legibilidad, la ortografía y gramática conforman siempre un papel importante si se pretende redactar contenido para los cibernautas. Sin embargo, existen otros factores que definen si esa información posee (o no) valor suficiente como para fidelizar su audiencia.

Expertos en marketing opinan que el secreto del éxito se resume en crear contenido de calidad, pero esta definición tiene sus fallos. Tras cientos de artículos y estudios sobre marketing y calidad, podemos decir que un contenido de valor va mucho más allá de solo una característica.

Para poder crear contenido que genere un CTR (click through rate) lo suficientemente alto como para posicionar tu página web y darte credibilidad ante la comunidad, Honduras Digital Challenge te presenta estos 7 tips con claves directas, sencillas y fáciles de aplicar para la creación de un contenido exitoso. ¡Empecemos!

Ten presente el E-A-T

Experiencia, Autoridad y Confianza. 3 palabras que conformen la pirámide de una web exitosa (lo confirman las estadísticas), si deseas transmitir fiabilidad, debes tener presente que tu contenido sea detallado, completo y procesable.

El conocimiento/experiencias que tengas sobre el tema del que hablas y, por consiguiente, a dominarlo, y poseer autoridad para compartir y transmitirlo a terceros. Inevitablemente tu audiencia sentirá la misma confianza que transmites en tus contenidos, y lo podrás ver reflejado en su alcance orgánico.

Conoce tu nicho y ellos responderán

Crea personas de audiencia y describe con quién o para quién estás hablando. Las personas se pueden identificar por datos demográficos, como edad, sexo, ubicación y más. ¿De qué servirá? Para llamar la atención de alguien debes primero conocer qué les interesa, un factor importante que tal vez no afecte tanto a la calidad de tu contenido pero sí a su alcance.

Incluye los intereses de tu audiencia y responde preguntas como ¿dónde encuentran su información?, ¿cómo toman decisiones o qué hacen para ganarse la vida? Esto definitivamente te ayudará a forjar la credibilidad de tu contenido y aportar valor.

Involucra al público en tu contenido

La audiencia es bombardeada cada segundo con marketing, productos que no les interesan, servicios que no necesitan, información que no piden. La única diferencia entre tu contenido y el de otra persona será la estrategia que utilices al crear y compartirlo.

Ya sea que menciones citas de otros o realices entrevistas a la comunidad y luego compartas en tus redes sociales. Esto, adicionalmente, provocará que se sientan agradecidos y tomados en cuenta, lo que resultará en que compartan el contenido donde aparecen en redes.

Entrega la exclusividad como pan caliente

Naturalmente, al compartir contenido de calidad la gente vuelve y esto es lo que llamamos fidelizar a tu público. Para acelerar el proceso, haz que el proceso de regresar sea muy fácil y, además, se sienta exclusivo. Crea un feed RSS para que los visitantes reciban una notificación cuando se publique un nuevo contenido. O puedes crear una lista de boletines para entregar directamente el contenido a su correo electrónico. Mailchimp es un programa muy famoso y práctico que facilita el proceso.

Actualiza tu contenido regularmente y utiliza palabras clave

El contenido actualizado regularmente se considera uno de los mejores indicadores de la relevancia de un sitio, así que asegúrate de mantenerlo actualizado.

El SEO se basa en palabras clave. La clave para una buena estrategia de SEO es averiguar qué palabras escriben los usuarios en una barra de búsqueda cuando buscan sitios web como el tuyo. Con una lista de palabras clave relevantes en tu mano, estarás a mitad de camino.

Una forma (y la más común) de hacer una investigación de palabras clave es utilizar el Planificador de palabras clave de Google. Esta herramienta gratuita está disponible para cualquier persona con una cuenta de Google AdWords, que también es gratuita. Una vez que configures tu cuenta y proporciones más detalles sobre tu sitio web, obtendrás una lista de sugerencias de palabras clave.

Utiliza Hiperlinks

Enfócate en crear enlaces relevantes dentro del texto. En lugar de tener Call To Actions con enlaces de “haz clic aquí”, intenta escribir el nombre del destino. “Haz clic aquí” no tiene un valor de motor de búsqueda más allá de la URL adjunta, mientras que el “Startup Challenge” (por ejemplo) tiene palabras clave y mejorará la clasificación en los motores de búsqueda.

Utiliza siempre enlaces descriptivos vinculando palabras clave: no solo mejora la optimización del motor de búsqueda, sino que también agrega valor a sus lectores, incluidos aquellos con discapacidades o que usan lectores de pantalla.

Utiliza etiquetas ALT

Siempre describe tus imágenes y videos usando etiquetas ALT o descripciones de texto alternativas. Permiten a los motores de búsqueda ubicar su página, lo cual es crucial para el posicionamiento web entre los motores de búsqueda.

Esperamos que estos consejos sean un buen comienzo para que tu presencia en línea sea más visible y tu web optimice su posicionamiento, sin descuidar la calidad de tu contenido.

Pero si ya comenzaste tu aventura de SEO, puedes tratar los consejos anteriores como una lista de verificación que te permita mantener tu estrategia relevante y efectiva. Si tienes alguna sugerencia, deseas compartir otros consejos de SEO o simplemente quieres hablar sobre la estrategia que funcionó para ti, déjanos un comentario. ¡Será un placer leerte!

1 comentario en “Tips básicos para posicionar tu web a base de contenido”

  1. Excelente aporte.
    Como sugerencia colocar al pie del documento las abreviaturas con su respectivo significado.
    Por ejemplo SEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
Ir arriba