Michelle Smith es licenciada en turismo y freelance de tiempo completo en la edición, investigación y creación de contenido, con tres años de experiencia trabajando con startups y plataformas de contenido B2B y B2C, como Drupal y WordPress.

Esta vez, Michelle ha decidido compartir con la comunidad del Honduras Digital Challenge, un poco sobre su  largo recorrido a través del trabajo independiente, y las lecciones más importantes que ha aprendido. ¡Sigue leyendo!

¿Qué te motivó a comenzar en el trabajo freelance?

Lo que me inspiró fueron las ganas de tener mi propio horario y flexibilidad en el trabajo. No quería trabajar en un call center, me parecía que la paga no era suficiente para mi experiencia y capacidades.

Comencé a investigar en Upwork, que en ese entonces se llamaba oDesk, todos los días buscaba trabajo y poco a poco fui consiguiendo más experiencia en el rubro.

¿Cuántos años de experiencia tienes en este campo y cómo lo describirías?

Mi trabajo como editora es desde el 2013, y puedo decir que el mundo freelance es para las personas a quienes les gusten los retos. Tienes que ser muy dedicado y dinámico, ya que el proceso es de constante aprendizaje.

¿Qué consejo darías a quienes desean trabajar como editores de contenido freelance?

Prepárense mentalmente. El trabajo es divertido porque aprendes todos los días algo nuevo, pero siempre hay que reconocer que en tus trabajos como editor habrán márgenes de error. Sin embarg, no se deben tomar muy personalmente las observaciones de otros, o de uno mismo.

El trabajo debe ser revisado al menos dos veces, siempre. Y uno  también debe estar consciente de que algunas veces es necesario un descanso mental para seguir trabajando con calidad, pero sin confiarse.

En tu opinión, ¿qué buscan los clientes de un freelance, como valor agregado?

La comunicación. Creo que lo primero que buscan es a una persona que responda de manera profesional y no genérica. Alguien que entienda el trabajo, el perfil y que sepa explicar por qué lo haría bien, de manera auténtica, honesta y profesional.

Otra cosa que me ha ayudado bastante, cuando no me siento segura de cierto trabajo, es ofrecer un periodo de prueba. Les pido que me manden un documento, lo edito para que vean mi estilo, decidan si les gusta, etc. Ese valor agregado es importante, ya que les das una oportunidad a los clientes de tener confianza, ver la forma en que trabajas, y conocer tu autenticidad y dedicación.

¿Qué tipo de desafíos manejas en tu trabajo de redacción, edición e investigación?

El más común de los desafíos es cambiar el pensamiento de muchos clientes, ya que tristemente creen que por vivir en Honduras, mi inglés no es nativo. Mi padre es de Estados Unidos y mi madre de Honduras, así que desde niña he hablado más inglés que español, pero fue un desafío para mí encontrar clientes que confiaran en mi trabajo sin importar que viva en un país hispanohablante. Ahora llevo tres años trabajando en Clutch, y me siento muy feliz.

¿Cuántos clientes manejas y cuántos clientes recomiendas tener a un freelancer?

En este momento solo manejo dos clientes, pero yo recomiendo a quienes van empezando en el mundo freelance, a tener solo uno. Todo dependerá del tipo de trabajo que obtengas, ya que hay trabajos freelance que te exigen un horario de oficina y hay otros que no. Se debe comenzar con una cantidad mínima y ver cómo te desarrollas, si tu trabajo es satisfactorio, cuánto tiempo te rinde, etc. Esto te dará un buen inicio y conseguirás buenas recomendaciones. Es preferible una buena recomendación a tener muchos negativos por querer abarcar todo, sin conocer bien el proceso.

¿Qué habilidades necesita un freelance para ser contratado y tener éxito?

Dedicación, preparación adecuada, paciencia, talento y saber autoevaluarse para ver en qué áreas puedes mejorar, porque siendo editor siempre hay algo que puede optimizarse.

Preguntas HDC

¿Recomiendas alguna plataforma para buscar trabajo?

Upwork y PeopleperHour. Personalmente utilizo más la plataforma de Upwork, a pesar de que te cobran un porcentaje de transacción por empleo. Me gusta mucho porque es bastante útil desde el inicio. Te ofrecen un tutorial, te dan exámenes que pueden mejorar tu perfil, tienen un centro de ayuda para despejar dudas, etc.

¿Cuáles han sido tus mayores adversidades como Freelance?

Yo misma, o sea tener mi trabajo 24/7 en la mente. Algunas veces me siento muy cansada y pierdo la disciplina de concentrarme, por eso es necesario tener pequeños breaks de unos minutos, durante las horas de trabajo. ¡Y mucho café!

Tengo un blog sobre tecnología y sobre viajes, ¿cómo puedo ganar dinero?

Utilizando estrategias como link building, benchmarking, poniendo ads en tu blog y cobrando por ello, mandando sus blogs a otras páginas para que los compartan, creando conexiones con otros bloggers.

El contenido en tu página es primordial. Debe ser legible y atractivo. Wn la actualidad tu contenido vale más si tiene imágenes, videos, listas, SEO y cualquier cosa que lo haga más fácil de consumir. La gente busca contenido de manera más práctica hoy en día, así que debes hacer la búsqueda correcta para entregar información de valor y específica.

Para finalizar, Michelle asegura que “una comunicación clara y un compromiso, son esenciales en cualquier puesto de trabajo”. Y que con la motivación y determinación necesarias, cualquier persona que desee laborar en el rubro de la edición o redacción freelance, podrá hacerlo. ¡Buena suerte!

Si deseas conectarte con Michelle, puedes ponerte en contacto a través de su perfil en LinkedIn.

2 comentarios en “Michelle Smith: freelance hondureña apasionada por la edición y creación de contenidos.”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *