¿Estás preparado para el Honduras Digital Challenge 2019? ¡Sabemos que lo estás esperando! En este artículo, te explicaremos las bases que necesitas saber para poder participar este año. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Honduras Digital Challenge?

El Honduras Digital Challenges es una programa de preincubación donde ofrecemos talleres, capacitaciones, mentorías y muchos recursos para emprendedores en etapas tempranas. Nuestros programas se desarrollan en las principales ciudades del país: Tegucigalpa y San Pedro Sula.

¿Para quién es el Honduras Digital Challenge?

Esta iniciativa, brinda las herramientas y el apoyo necesario a:

    • Todo emprendedor que tenga una idea de negocio con base tecnológica y la desea desarrollar.
  • Incluso para aquellos que quizá están teniendos sus primeras ventas pero quieren crecer de una manera más rapida..

¿Cómo Funciona el Startup Challenge?

El Honduras Digital Challenge cuenta con dos pistas: una pista para emprendimientos en etapa de idea (Despegue) y una pista para startups en fase de crecimiento (Pista de Vuelo).

La Pista de Despegue está diseñada para startups que les gustaría desarrollar una idea de negocios en la que no se ha comenzado a trabajar, la cual da inicio con el Hackathon. Esta pista inicia con el Hackaton de un fin de semana, que será realizado el 23 y 24 de marzo en San Pedro Sula y el 30 y 31 de marzo en Tegucigalpa.

La Pista de Vuelo es para todo emprendedor que ya posee un negocio o cuente con un producto mínimo viable. La convocatoria es a nivel nacional y buscan a los emprendimientos más innovadores de Honduras. Aquí competirán equipos con menos de dos años de vida y/o que estén facturando menos de USD 5,000 al mes.

Los equipos ganadores de ambas pistas, clasificarán a la Fase de Preincubación, donde se enfocarán en validar sus ideas con clientes reales, desarrollar sus productos o servicios de acuerdo a las necesidades del mercado, desarrollar y validar un modelo de negocios rentable, y crecer su cartera de clientes, durante TRES MESES. Asimismo, recibirán apoyo de mentores y participarán en talleres virtuales, bootcamps y Pitch Days.

Durante la fase de Pre-Incubación los equipos seleccionados se enfocarán en validar sus ideas con los clientes, desarrollar sus productos o servicios de acuerdo a las necesidades del mercado y encontrar un modelo de negocios y una base de clientes que hagan rentable su operación.

¿En qué tipo de actividades participarás durante los 3 meses de preincubación?

Durante el periodo de preincubación participarás en bootcamps, mentorías, conferencias virtuales, y pitch days – todo para prepararte para nuestro Demo Day. Te explicamos todo, uno por uno:

Los bootcamps son talleres diseñados para transferir conocimientos relevantes a los equipos participantes. Los bootcamps estarán compuestos por varios talleres de una hora, con un claro enfoque en el aprendizaje por medio de la práctica y el trabajo en equipo. Cada taller durante los bootcamps será impartido por personas expertas en las distintas materias y con experiencia real en startups exitosas. Después de cada bootcamp, podrás acceder a los materiales de los talleres, tendrás sesiones de preguntas y respuestas con los respectivos facilitadores, y acceso al foro de Startup Challenge, donde interactuarás con el resto de emprendedores.

Las mentorías son sesiones post Bootcamp, en el que mentores asignados a cada equipo harán un seguimiento con tu equipo, al menos una vez a la semana. Se realizarán virtualmente y cara a cara cuando esto sea posible.

Las conferencias virtuales semanales donde te conectarás desde tu casa u oficina con todos los participantes del Startup Challenge, y recibirás conferencias y talleres virtuales con expertos internacionales y emprendedores exítosos de otros países.

En el Pitch Day, aprenderás a crear tu pitch, y lo practicarás hasta perfeccionarlo. El pitch en el que trabajes, durante el pitch day será en preparación para el evento más importante….

El Demo Day

El Demo Day consiste en la presentación final de los mejores equipos del Startup Challenge. Los equipos finalistas podrán presentar sus pitches  el último día del Honduras Digital Challenge ante un público de más de 500 personas.
Los equipos serán escogidos en base a la puntuación recibida y la deliberación de los jurados que hayan participado en los Pitch Days. Cada equipo tendrá 5 minutos para presentar su proyecto y 3 minutos de preguntas y respuestas de parte del jurado. Los jueces seleccionarán en el momento 3 proyectos basándose en los criterios de evaluación establecidos por el equipo de HDC.

Criterios de Elegibilidad

Para aplicar al Startup Challenge los emprendedores deben cumplir con estos requisitos:

    1. Ser mayor de 18 años de edad;
    1. Ser residente de uno de los siguientes países: Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Panamá o Belice;
    1. Llenar el formulario de aplicación de Startup Challenge antes de la fecha límite o haber sido seleccionado como uno de los 10 equipos participantes del Hackathon de Inicio.
  1. Aceptar los términos y condiciones de Honduras Digital Challenge.

Criterios de Selección

Pueden aplicar al Startup Challenge startups de cualquier industria o rubro y todas las aplicaciones serán evaluadas según estos criterios y principios (orden aleatorio):

    1. Estar conformada por al menos 3 emprendedores;
    1. Tener como parte del equipo a al menos un especialista en negocios, un especialista de diseño y un especialista técnico;
    1. Tener una idea de negocios o un producto mínimo viable que use tecnología(s) innovadora(s) para resolver un problema;
    1. La solución está atendiendo o quiere atender a un mercado de gran tamaño;
    1. La solución usa tecnologías existentes de una manera nueva para resolver un problema;
    1. La solución está resolviendo un problema social importante para una comunidad, país o región;
    1. Enviar una presentación en formato .ppt o .pdf explicando su idea de negocios (máximo 10 diapositivas) (este requisito solo aplica para equipos en la Pista Vuelo);
    1. Los equipos seleccionados deberán estar presentes en San Pedro Sula en la Universidad San Pedro Sula, o Tegucigalpa en la Universidad Católica, en donde tendrán lugar los Bootcamps, Meetups y Pitch Days;
  1. De manera excepcional se podrá acceder al contenido de Bootcamps, Meetups y Pitch Days de manera virtual, a través de webinars y envío de tareas virtualmente.

Restricciones

    1. Un startup puede aplicar solo a una de las dos pistas del programa (Despegue o Vuelo);
    1. Solo pueden aplicar a la Pista Despegue startups que no hayan trabajado antes en su idea de negocios. Todas las startups en esta pista comenzarán a trabajar desde cero en su idea durante el Hackathon de Inicio y continuarán con la fase de pre-incubación;
    1. Solo pueden aplicar a la Pista Vuelo startups que estén facturando $1,000 o menos al mes. Startups que estén facturando más de $1,000 mensuales no caen dentro del enfoque del Startup Challenge;
    1. Un emprendedor puede aplicar con un solo startup. Emprendedores que apliquen como miembros en más de una startup serán descalificados y no podrán participar en HDC;
    1. Una startup puede aplicar con una sola idea de negocios. Startups que envíen más de una aplicación serán descalificadas y no podrán participar en HDC;
  1. Los equipos han de estar formados por residentes en los países elegibles (Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Belice).

Las ideas, prototipos y productos presentados en Startup Challenge son propiedad de la startup aplicante, quien reconoce cumplir con todos los requisitos y normativas internacionales relativos a protección de la propiedad intelectual, logotipos y marcas.

Ahora que ya sabes todo, es momento de descubrir si eres capaz de desarrollar una idea y hacerla despegar rumbo al éxito. ¡No lo dudes más, el Honduras Digital Challenge 2019 te espera! ¿Tienes preguntas o comentarios? Hazlo en esta pagina o a info@hondurasdigitalchallenge.com

2 comentarios en “Todo lo que debes saber para participar en el Honduras Digital Challenge”

  1. Jorge a carvajal lopez

    Creo en las oportunidades por ende voy a partcipar con un proyecto que he venido madurando desde hace mas de un año felicidades por esto bendiciones

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *