¿Estamos listos para la cuarta revolución industrial? – SHAPING THE FUTURE OF WORK

Inicio » ¿Estamos listos para la cuarta revolución industrial? – SHAPING THE FUTURE OF WORK
¿Estamos listos para la cuarta revolución industrial?

El pasado 28 de octubre en las instilaciones del auditorio principal del Campus de UNITEC en la ciudad de San Pedro Sula se desarrolló un foro denominado; REPENSANDO EL FUTURO DEL TRABAJO, el cual fue impartido por la Mexicana Leticia Gasca, co-fundora del movimiento Fuckup Nights, presente en más de 300 ciudades de 90 países, y el Failure Institute, el primer centro de investigación en el mundo dedicado al estudio del fracaso empresarial, fundadora del Skills Agility Lab (una escuela y laboratorio educativo enfocado en el desarrollo de habilidades para el siglo 21).
En la ciudad de Tegucigalpa se llevó a cabo el mismo foro en las instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), donde además de la participación de Leticia Gasca se conto con un panel representado por diferentes sectores de la sociedad como ser; José Luis Moncada, Coordinador del Honduras Digital Challenge (HDC), Marlon Brevé, Rector de UNITEC, Marco Midence, Ministro Encargado de la Unidad de cumplimiento de Casa Presidencial, entre otros.


El Honduras Digital Challenge en su iniciativa de apoyar este tipo de eventos a modo de brindar herramientas y el apoyo necesario a las personas que quieran desarrollarse como profesionales, en especial, como emprendedores fue uno de los patrocinadores oficiales de este evento.
El evento estaba diseñado a conocer sobre la cuarta revolución industrial, porque “El futuro está mas cerca de lo que pensamos”. La humanidad ha experimentado la Revolución del Vapor, la Revolución de la Electricidad y la Revolución de la Computación y la no tan nueva pero es la revolución que se espera domine al mundo en los próximos 5 años, hablamos de la Revolución Inteligencia, es decir la inteligencia artificial como ser; Neurociencia, Robótica y la ciencia de datos etc.


Se habló sobre las industrias en declive como ser; Medios grabables, Estudios de grabación de sonido, Impresión de fotografías, Maquinas de juego, Periódicos impresos, Suministros de oficina, Tarjetas de Felicitación entre otras que ya han ido perdiendo mercado con la aparición de nuevas tecnologías, aunque también existen industrias que nunca dejarían de existir por ejemplo; Los alimentos, Farmacéutica, Cuidado de la salud, Educación , Medios y entretenimiento y los diversos servicios profesionales.


El Honduras Digital Challenge (HDC) en su compromiso de formar nuevos talentos a través de sus ediciones, tiene como objetivo para el HDC 2020, tomar en cuenta los temas globales sobre la cuarta revolución, para estar en sintonía con con las innovaciones tecnológicas a nivel mundial.
Durante el evento se destacó que se debe crear conciencia de los problemas sociales, cambiar las barreas culturales que les impide a las personas querer hacer la transición a roles no tradicionales y aventurarse a crear y ofrecer nuevas alternativas, rompiendo con los estereotipos y ser mas inclusivos con los géneros, las razas y las culturas. Tener en cuenta que los robots jamás podrán suplantar a las personas, pero que seste tipo de tecnologías si vendrán hacer más fácil el trabajo y agilizar procesos y crear nuevas alternativas. El 65% de los estudiantes que actualmente cursan la primaria van a trabajar en empleos que aún no existen

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba