fbpx

¿Cuáles son los beneficios de un Gobierno transparente?

Inicio » ¿Cuáles son los beneficios de un Gobierno transparente?

En la última década muchos países del mundo han trabajado en la implementación y la práctica de la transparencia como una de sus principales valores sociales y culturales.

Y es que son muchos los beneficios que aporta un Gobierno transparente a la sociedad. Finlandia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Islandia y Singapur son los cinco países que encabezan, en ese orden, la lista de los países más transparentes del mundo y todos tienen niveles muy altos de desarrollo.

Honduras, en cambio, es un país que tiene muchos retos por superar en materia de transparencia gubernamental, ya que históricamente este tema es uno de los que menos desarrollo presentan en los planes de gobierno.

Cabe destacar que en Honduras Digital Challenge 2020 podrás conocer más a fondo sobre este tema en el programa que tenemos preparado para ti, así que anímate a inscribirte para que puedas participar en la categoría de Tecnología de la mano de la Transparencia o en la categoría de tu elección.

Estos son los beneficios de la transparencia gubernamental:

1. Incremento en la participación ciudadana:

La falta de información o de acceso a la misma a menudo genera una sensación de limitación de facultades y frustración por lo que, el acceso a información pertinente y actualizada puede crear los cimientos para un intercambio natural que permitiera tanto a las instituciones oficiales como al público tener un mejor acceso a las decisiones que se han tomado y a las políticas que se han puesto en práctica.

2. Mayor Eficiencia:

Ciertos estudios han demostrado que, en aquellos países en los que la información fluye libremente en ambas direcciones:

• El conocimiento de que las decisiones y los procesos pueden examinarse públicamente puede conseguir que los organismos gubernamentales funcionen mejor al imponerles una disciplina constante.

• La eficacia del gobierno mejora: incluso los responsables más competentes y honestos de la toma de decisiones necesitan que otros les informen sobre cómo están funcionando las políticas en la práctica.

• También puede mejorar la eficiencia de la distribución de recursos: si se garantiza que los beneficios del crecimiento se redistribuyan y no los acapare la élite, las reformas de transparencia podrían obtener considerables ahorros netos de recursos públicos y unos mejores indicadores de desarrollo socioeconómico y humano.

3. Confianza:

El fortalecimiento de la confianza y aprobación de la ciudadanía tiende a surgir al transferirles una gama de información sobre el funcionamiento y actividades sobre diferentes temas. Con esto se crea la posibilidad de que la ciudadanía, después de conocer y analizar la información que consultó, exprese opiniones y recomendaciones, o tome mejores decisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba