fbpx

Taiwan, un ejemplo para el mundo en la lucha contra el COVID-19

Inicio » Taiwan, un ejemplo para el mundo en la lucha contra el COVID-19
Taiwan

El coronavirus ha sido un tema que ha resonado este nuevo año y que nos deja a la expectativa sobre lo que acontecerá en el futuro. Muchos países han tomado las medidas que han creído convenientes para evitar la propagación y mantener una buena salud de los ciudadanos. Como país destacado en todo este acontecimiento mundial tenemos a Taiwán, quien nos puede brindar lecciones de valor para frenar esta enfermedad.

A medida que el nuevo coronavirus se extiende por gran parte del mundo y los casos superan los 160,000, hay un país que parece tener las cosas bajo control, a pesar de estar a solo 110 millas de China y haber experimentado su primer caso el 21 de enero. Taiwán tiene solo 67 casos (a partir del 16 de marzo), lo cual es admirable en sí mismo, especialmente en comparación con sus vecinos más grandes de Asia Oriental. (Yip, 2020)

Taiwán le ha hecho frente a la pandemia por si solo tomando medidas, algunas de ellas son las siguientes:

  • Estar alerta y ser proactivos: El mismo día que China notificó a la OMS sobre una neumonía desconocida, Taiwán comenzó de inmediato con inspecciones a los pasajeros que llegaban desde Wuhan y exigió a los hospitales que realizaran pruebas y reportaran casos. Eso ayudó a identificar a los infectados, rastrear sus contactos y aislar a todos los involucrados. (Sui, 2020)
  • Estableció un centro de comando: este investiga casos confirmados y sospechosos, también trabaja con los ministerios y los gobiernos locales para coordinar la respuesta en todo Taiwán. (Sui, 2020)
  • Se educa y se incluye al público: La transparencia ha jugado un papel importante debido a que se ha compartido la información de manera clara a los ciudadanos sin ocultarles nada. “Pensamos que solo cuando la información sea transparente y las personas tengan suficiente conocimiento médico, se reducirá su miedo”, dijo Kolas, la portavoz del gobierno. (Sui, 2020)
  • Uso de la tecnología: El gobierno desarrolló un programa que ha permitido a las personas reportar historias de viaje y síntomas de enfermedad escaneando un código QR cuando llegan a Taiwán. Luego, los viajeros reciben un mensaje de texto con su estado de salud, lo que permite a los funcionarios de aduanas omitir pasajeros de bajo riesgo y centrarse en los pasajeros con un alto riesgo de infección por COVID-19. (Yang, 2020)
  • Aprendió de la experiencia: Debido al SARS en 2003 Taiwán se mantiene preparado y brinda la mejor atención médica a los ciudadanos.

“El seguro de salud de Taiwán permite que todos no tengan miedo de ir al hospital. Si sospecha que tiene coronavirus, no tendrá que preocuparse de no poder pagar la visita al hospital para hacerse la prueba. Puede obtener una prueba gratuita, y si se ve obligado a aislarse, durante los 14 días, pagamos su comida, alojamiento y atención médica”, dijo Kolas. “Así que nadie evitaría ver al médico porque no pueden pagar la atención médica”. (Sui, 2020)

Fuentes:

Sui, C. (10 de Marzo de 2020). NBC news. Obtenido de https://www.nbcnews.com/health/health-news/what-taiwan-can-teach-world-fighting-coronavirus-n1153826#anchor-Usetechnologytodetectandtrackcases

Yang, W. (12 de Marzo de 2020). DW. Obtenido de https://www.dw.com/es/así-es-como-taiwán-logró-contener-el-brote-de-coronavirus/a-52737879

Yip, H. (16 de Marzo de 2020). Foreign Policy. Obtenido de https://foreignpolicy.com/2020/03/16/taiwan-china-fear-coronavirus-success/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba