fbpx

Tecnología para hacer frente al COVID-19

Inicio » Tecnología para hacer frente al COVID-19

Ante la pandemia del coronavirus COVID-19 que está cobrando cientos de vidas diariamente en todo el mundo, varios países están implementando herramientas tecnológicas y promoviendo el desarrollo de las mismas para prevenir, disminuir o tener una mejor respuesta para el manejo de los contagios y de esta forma reducir el número de muertes. Aquí te compartimos lo que se está haciendo en algunos países para tratar de ayudar mediante emprendimientos tecnológicos.

La Comunidad de Madrid crea una app contra el coronavirus que estará disponible para iOS y Android

Se trata de una arquitectura de software, que tiene como objetivo resolver una necesidad urgente en la crisis: el desbordamiento de llamadas al número habilitado para socorrer a los posibles contagiados por el COVID-19. (Ballesteros, 2020)

La app pretende reducir las llamadas al número del COVID-19 ofreciendo información detallada sobre los síntomas y las principales preguntas de los usuarios. Y te preguntarás que esta funcionalidad no es nueva… Estás en lo correcto. La app pretende ir un paso más allá. Cuando nos registramos en la aplicación debemos dar permisos de localización. Esto indica que la app sabe exactamente dónde estás en cada momento. ¿Qué tiene de positivo conocer la ubicación de infectados (o posibles infectados) del COVID-19 para la lucha contra el coronavirus? Con estos datos, se pueden mostrar las “zonas calientes”, es decir, lugares donde es más probable contraer el coronavirus, por tanto, zonas que debemos evitar si salimos a la calle. (Ballesteros, 2020)

Colombia: iNNpulsa busca a emprendedores que ayuden a enfrentar el coronavirus

INNpulsa es la Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial del Gobierno Nacional, creada en febrero de 2012 para promover el emprendimiento, la innovación y la productividad como ejes para el desarrollo empresarial y la competitividad de Colombia. (INNpulsa, 2012) “Somos miembros activos de nuestra comunidad y queremos visibilizar el ADN emprendedor e innovador frente a la situación que afronta el país respecto al coronavirus. Por esta razón les pedimos publicar información en sus redes sociales sobre iniciativas que den una mano a enfrentar esta situación”, aseguró la entidad.

La iniciativa ya ha empezado a dar frutos. Algunos emprendedores han dado a conocer sus proyectos productivos destacando aplicaciones para hacer teletrabajo y facilitar la comunicación vía remota, productos de aseo personal, plataformas de movilidad para evitar la aglomeración en el transporte público, motores de búsqueda de mercados locales de auto-consumo basados en geolocalización, entre otros. (Dinero, 2020)

 Aquí un recuento de los emprendimientos destacados por la entidad en su cuenta en Twitter: 

  • Propiedata: Es la primera plataforma que permite de manera virtual llevar a cabo asambleas de copropietarios, evitando aglomeraciones de personas. 
  • Pediahome: Implementa el servicio de salud por medio de video asistencia para evitar congestión en salas de urgencias o la visita de pediatras al hogar. 
  • MuvoBike: Evita la congestión y el uso de transporte tradicional. 
  • Teledisca: Es un contact center con modalidad de teletrabajo que permite dar continuidad de servicio a sus clientes. 
  • Daily Bot: Es un chatbot para mejorar la comunicación de los trabajadores en modalidad remota. Les permite ser más ágiles y realizar seguimiento diario de sus tareas. 

Fuente:

Ballesteros, A. (16 de Marzo de 2020). Emprendedores. Obtenido de https://www.emprendedores.es/gestion/a31644550/la-comunidad-de-madrid-crea-una-app-contra-el-coronavirus/

Dinero. (16 de Marzo de 2020). Dinero.com. Obtenido de https://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/que-estan-haciendo-los-emprendedores-para-enfrentar-el-coronavirus/282777

INNpulsa. (2012). INNpulsa Colombia. Obtenido de https://innpulsacolombia.com/es/nuestra-organizacion

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba