fbpx

Spicy Rocket (Ex-Alumnos HDC 2019) desarrolla app para dar un mejor manejo a la pandemia del COVID-19 en Honduras

Inicio » Spicy Rocket (Ex-Alumnos HDC 2019) desarrolla app para dar un mejor manejo a la pandemia del COVID-19 en Honduras

Mientras gran parte del mundo se encuentra en cuarentena, surge la pregunta: ¿qué puedo hacer para aprovechar el tiempo en casa? Muchos recomiendan buenas lecturas o películas, dedicar tiempo a quehaceres de la casa que tenemos desatendidos, terminar pendientes del trabajo, etc. Por otro lado, también nos enfrentamos a una avalancha de información, que trae consigo una gran cantidad de “fake news” o noticias falsas que nos hacen entrar en pánico ante la crisis actual.
Buscando resolver la problemática anteriormente descrita, el equipo de Spicy Rocket tomó la decisión de realizar un Hackathon (maratón de programación) con el objetivo de proponer soluciones que le permitan a las autoridades realizar un mejor manejo de la actual crisis epidemiológica del COVID-19.

El equipo de Spicy Rocket trabajando en la aplicación mediante reuniones virtuales.

Como resultado de las largas horas de trabajo, el equipo desarrolló una aplicación denominada “Alerta Honduras” la cual brindará a los usuarios los siguientes beneficios:

  • Noticias de fuente confiable y sectorizadas: Se busca que a través de la aplicación se reciban noticias de fuentes oficiales y que además presente al usuario las más relevantes para su ubicación geográfica.
  • Identificación de síntomas: El usuario que presente síntomas de cualquier tipo podrá ingresarlos en la aplicación para recibir un diagnóstico previo y tratar de descartar una posible infección por COVID-19.
  • Mapas epidemiológicos: Para poder identificar las zonas de más alto riesgo.

Por otro lado, con la información generada por los usuarios, las autoridades serán capaces de detectar nuevos casos de infecciones de manera más rápida, y de ese modo brindarles atención de manera inmediata, reduciendo así también la cantidad de visitas a los hospitales, por miedo al contagio, con las que se corre el riesgo de colapsar el sistema hospitalario del país.

La estrategia del equipo de Spicy Rocket es donarle esta aplicación a COPECO (Comisión Permanente de Contingencias Honduras), para que los mismos puedan tener contacto directo con la población y que les sirva para definir estrategias más eficaces para el control de la epidemia. La aplicación estaría disponible para ser descargada por los usuarios en el sitio http://alertahonduras.spicyrocket.com/.

Vista del sitio web (alertahonduras.spicyrocket.com) desde el cual se podrá descargar la aplicación.

Si bien el equipo de Spicy Rocket no busca lucrar de esta iniciativa, hace un llamado a la empresa privada e instituciones financieras para que se sumen a esta iniciativa que requerirá del financiamiento de la plataforma que almacene, procese, y gestione los datos generados y entregados a través la aplicación, tales como las noticias, los reportes sintomatológicos, etc..

Para el Honduras Digital Challenge es un orgullo ver cómo los emprendimientos de nuestros exalumnos están haciendo uso de los medios digitales, que se han convertido en uno de los recursos que está sosteniendo a la población en estos tiempos de crisis, para buscar resolver la problemática actual y evitar un contagio masivo en nuestra población. Le deseamos el mayor de los éxitos al equipo de Spicy Rocket y hacemos eco del llamado a las autoridades, y a las instituciones que deseen colaborar, para que apoyemos esta iniciativa que puede generar un impacto positivo para el pueblo hondureño en el corto plazo.

Redacción: José Javier Dávila – Equipo HDC.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba