
Nunca lo imaginamos. El comercio está parcialmente paralizado y nos enfrentamos, desde ya casi medio año, a un escenario nuevo en el que el e-commerce toma el poder.
Aunque ya hace varios años que las ventas en línea estaban disponibles, los clientes aún preferían visitar los locales físicos de los establecimientos, dejando el e-commerce para ocasiones especiales. Pero ahora todo cambió.
La cuarentena nos ha confinado en nuestras casas y dependemos casi un 80% del comercio en línea para realizar nuestras gestiones, como compra de productos de primera necesidad o transacciones bancarias. El comportamiento de compra de los usuarios está cambiando rápidamente y probablemente, una vez terminada la emergencia, habrán desarrollado un nuevo hábito.
Por supuesto, tenemos que estar preparados. A continuación te dejamos una lista de 14 consejos para facilitarte la transición comercial que estamos viviendo:
- Preserva el dinero para sobrevivir 18 meses porque no sabemos hasta cuándo se normalizará todo.
- Llega a acuerdos y decisiones solidarias con tus colaboradores, proveedores, acreedores, etc., ya que todos estamos sufriendo la emergencia.
- La educación digital llegó para quedarse.
- No esperes dinero “fácil” para invertir en las empresas, estamos ante una situación especial en la que todo merece un sacrificio.
- El e-commerce es el mercado de más rápido crecimiento en el mundo.
- Imagina tu startup desde cero y de acuerdo a la nueva realidad, ¿cómo te apoyas en el análisis de datos, inteligencia artificial, ecommerce, para sacarla adelante?
- Procura brindarle a tu cliente la mejor experiencia. Pregúntate: ¿Qué tengo que hacer para que mi negocio, no importando que giro sea, enamore a mi cliente?
- Busca modelos flexibles de costos para el cliente para puedas eficientar su presupuesto.
- Ten equipos diversos en géneros y en experiencia.
- Procura ser rápido, creativo, busca la rentabilidad, sobrevive como sea.
- Demuestra empatía y cercanía con tus clientes.
- Haz una revisión de tus procesos y adáptalos a la nueva realidad.
- Debes saber pedir ayuda y ayudar a los demás.
Redacción: Equipo HDC 2020.