fbpx

¿Cómo ponerle precio a mis servicios freelance?

Inicio » ¿Cómo ponerle precio a mis servicios freelance?
Un freelance debe saber como ponerle precio correctamente a sus servicios.

Una de las mayores preguntas de los profesionales independientes es ¿cómo ponerle precio a mis servicios freelance?

Redacción Staff Honduras Digital Challenge.

Al trabajar de forma independiente dejamos atrás muchas estructuras y obligaciones de la empresa tradicional, y también por supuesto, el ingreso fijo mensual.

Para muchos profesionales esto es bueno, ya que podemos cobrar más por un servicio si le damos valor agregado, pero a la vez dependemos de la volatilidad de los proyectos para contar con ingresos.

El precio por lo que hacemos lo ponemos nosotros, de acuerdo a lo que vale lo que ofrecemos. Pero la gran pregunta siempre es: ¿Cuánto cobro?

El proceso para calcular el costo de nuestro servicio es fácil, pero requiere un poco de organización extra.

Pasos para calcular el precio de venta de tu producto / servicio

  • FIJAR TARIFAS PARA SERVICIOS ESTANDARIZADOS:

Si tenemos servicios estandarizados, es decir que son similares para varios clientes, podemos establecer un costo fijo para un modelo de características determinadas.

Por ejemplo si tu proyecto se basa en diseñar sitios web, podemos tener planes para sitios corporativos,  landing pages o tienda online. Sabemos que hacer una tienda online siempre nos va a llevar aproximadamente el mismo tiempo lo que significa que tendremos el mismo costo y por lo cual podremos cobrar lo mismo.

  • UTILIZAR “TIME TRACKERS”:

Para saber cuánto tiempo nos lleva una tarea sin acudir a la percepción, que a veces puede ser muy engañosa, existen algunas herramientas muy útiles.

Los “time trackers” son herramientas de seguimiento, algunos de paga pero otros gratuitos como CLOKIFY que hasta tienen extensiones para agregar a Google Chrome. Lo único que hay que hacer es poner “Play” cuando se empieza una tarea y pausarlo al terminar. Puedes incluso ponerle nombre a las tareas y usar esa referencia luego para cuantificar el tiempo de cada tarea y sumadas, llegar al tiempo total del proyecto.

  • UTILIZAR “TIME TRACKERS”:

El tiempo invertido no siempre es lo único que ponemos en el servicio, también nos puede demandar materiales o incluso puede haber gastos de transporte.

Continuando con el ejemplo del sitio web podría ser el hosting y el dominio, podemos tener gastos de papel y hasta los impuestos que pagamos por facturar.

  • INVESTIGAR EL MERCADO:

Una vez que tenemos identificados todos los costos asociados, podemos decir cuánto nos cuesta crear el “producto final”. Ahora debemos saber cuánto cobran otras personas o empresas por hacer trabajos similares y, a partir de ese dato, comparar y decidir cuánto quieres ganar.

LEE MÁS: Conoce a los equipos que pasan a la siguiente fase de Honduras Digital Challenge 2020

Si tu propuesta en relación a la del resto tiene más valor agregado, puedes superar su precio. En cambio, si te quieres identificar por tener un precio competitivo, puedes cobrar menos y eliminar características que no sean indispensables.

Una vez tengas el precio de tu producto definido, ya puedes empezar a ofrecer tu producto o servicio de una forma más general y masiva.

Te recomendamos utilizar los canales sociales para poder llegar posibles clientes de una forma rápida y, por supuesto, económica.

Ahora, cada vez que te preguntes cómo ponerle precio a mis servicios freelance, ya tienes una sencilla guía que puedes consultar siempre que lo necesites.

#Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba