fbpx

Plataforma RindiendoCuentas, así Paraguay vigila los recursos destinados al COVID-19

Inicio » Plataforma RindiendoCuentas, así Paraguay vigila los recursos destinados al COVID-19
Plataforma Rindiendo Cuentas

La plataforma RindiendoCuentas ayuda a los paraguayos a rastrear y velar el debido uso de los recursos destinados para la emergencia COVID-19.

En países con una institucionalidad débil, durante los desastres naturales, epidemias o crisis humanitarias se incrementan los riesgos de integridad en el uso de los recursos públicos.  La discrecionalidad en el gasto durante una emergencia crea incentivos para el fraude y el uso indebido de los recursos públicos.

En el actual contexto de pandemia, la iniciativa regional del BID MapaInversiones ha creado un módulo para hacer el seguimiento de los recursos COVID-19. Paraguay ha sido el primer país de la región en implementarlo.

En un plazo de tres semanas se puso a disposición de los ciudadanos la plataforma RindiendoCuentas para la visualización de datos que permitirá brindar información detallada sobre el destino y uso de los recursos públicos disponibles para enfrentar la crisis del coronavirus.

La plataforma ayuda al público a informarse, participar y controlar. Con esta herramienta, los ciudadanos tendrán acceso a cada vez más información y datos abiertos sobre programas, subsidios, contratos y ejecución del gasto vinculados a la respuesta del gobierno a la crisis sanitaria actual. De esta forma pueden hacer seguimiento al uso de los recursos en el marco actual de la emergencia.

LEE MÁS: Noticias importantes sobre la emergencia COVID-19 en Honduras y el mundo

Plataforma RindiendoCuentas
Con apoyo del BID, el gobierno de Paraguay desarrolló MapaInversiones, una herramienta que ayuda a fortalecer la transparencia gubernamental.

¿Cuáles son los elementos centrales de la plataforma RindiendoCuentas para rastrear los fondos destinados a la emergencia COVID-19?

1- Rendición de cuentas como parte clave de la respuesta a la emergencia

La espina dorsal de la respuesta a la emergencia es la Ley de Emergencia, que dedica un capítulo de transparencia e integridad. Esta es una de las pocas leyes de emergencia con este tipo de esquemas. La ley establece un grupo de trabajo que desde el inicio de la emergencia se encarga de la coordinación entre los organismos de control, el organismo rector de tecnología y diversos organismos del Estado responsables de la respuesta a la crisis.

2- Apoyo tecnológico

La Ley de Emergencia Económica define también la necesidad de contar con una plataforma digital para el seguimiento del uso de recursos.

Esta definición fue estratégica para que los organismos definidos en el capítulo de integridad se dieran a la tarea inmediata de coordinar entre sí, armonizar la información de diversas fuentes e implementar este instrumento.

El gobierno de Paraguay tomó la decisión de construir la plataforma RindiendoCuentas sobre MapaInversiones, una herramienta que ya había desarrollado para visualizar los gastos de la inversión pública.

El equipo de gobierno opto por construir sobre infraestructura existente a fin de dar una respuesta lo más rápida posible a su compromiso y la demanda de transparencia de la ciudadanía.

3- Participación ciudadana

La plataforma en Paraguay, además de capturar y recopilar de manera automática datos de diversas entidades del gobierno, abre al público un mecanismo de participación ciudadana mediante diversos canales para informarse, realizar comentarios, subir imágenes, realizar denuncias y seguir los ajustes.

A pocas horas de haberse lanzado públicamente la plataforma, el gobierno de Paraguay recibió preguntas y sugerencias de los ciudadanos a través de la plataforma. Muchos de esos comentarios fueron abordados e integrados.

La rendición de cuentas sobre los fondos públicos refuerza el Estado de Derecho y la confianza de la ciudadanía hacia las autoridades, por ello es importante la implementación de estas plataformas en todos los gobiernos de la región.

El programa emergencia COVID19 de HDC2020 avanza en esta misma línea para lograr la transparencia en el manejo de fondos del gobierno de Honduras.

Fuente: BID

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba