fbpx

Metodología Scrum, una herramienta útil para agilizar tus proyectos

Metodología Scrum

La metodología Scrum es un esquema de trabajo que ayuda al equipo implicado en un proyecto a conocer a cabalidad sus tareas y plazos de tiempo de entrega para agilizar la entrega de valor al cliente en iteraciones cortas de tiempo.

Al estar enmarcada dentro de los modelos de trabajo agile, la metodología Scrum se basa en aspectos como la flexibilidad en la adopción de cambios y nuevos requisitos durante un proyecto complejo, el factor humano, la colaboración e interacción con el cliente, el desarrollo iterativo como forma de asegurar buenos resultados.

En Scrum existen 3 roles muy importantes : Product Owner, Scrum Master y Equipo de desarrollo.

1. Product owner:

Un equipo Scrum debe tener solo un Product Owner y este puede ser parte del equipo de desarrollo. Es el responsable de maximizar el valor del trabajo del equipo el cual viene de la mano de una buena gestión del Product Backlog.

El Product owner es el único perfil que habla constantemente con el cliente, lo que le obliga a tener muchos conocimientos sobre negocio.

2. Scrum Master:

Es el responsable de que las técnicas Scrum sean comprendidas y aplicadas en la organización.

Es el manager de Scrum, un líder que se encarga de eliminar impedimentos o inconvenientes que tenga el equipo dentro de un sprint aplicando las mejores técnicas para fortalecer el equipo de marketing digital.

Dentro de la organización, el Scrum Master tiene la labor de ayudar en la adopción de esta metodología en todos los equipos.

3. Equipo de desarrollo:

Son los encargados de realizar las tareas priorizadas por el Product Owner. Es un equipo multifuncional y auto-organizado. Son los únicos que estiman las tareas del product backlog, sin dejarse influenciar por nadie.

Los equipos de desarrollo no tienen sub-equipos o especialistas. La finalidad de esto es transmitir la responsabilidad compartida si no se llegan a realizar todas las tareas de un sprint.

Los hitos de la Metodología de trabajo Scrum

El desarrollo iterativo se realiza en un sprint, que contiene los siguientes eventos: sprint planning, daily meeting, sprint review y sprint retrospective.

1. Sprint

El sprint es el corazón de Scrum, es el contenedor de los demás hitos del proceso. Todo lo que ocurre en una iteración para entregar valor está dentro de un sprint. La duración máxima es de un mes, el tiempo se determina en base al nivel de comunicación que el cliente quiere tener con el equipo. Los sprints largos pueden hacer que se pierda feedback valioso del cliente y poner en peligro el proyecto.

2. Planeación del Sprint

En esta reunión todo el equipo Scrum define qué tareas se van a abordar y cuál será el objetivo del sprint. La primera reunión que se hace en el sprint puede llegar a tener una duración de 8 horas para sprints de un mes.

El equipo se hace las siguientes preguntas:

¿Qué se va a hacer en el sprint? En base a ello, se eligen tareas del Product backlog.

¿Cómo lo vamos a hacer? El equipo de desarrollo define las tareas necesarias para completar cada ítem elegido del Product Backlog.

La definición de qué se va a hacer implica que el equipo tenga un objetivo y se encuentre comprometido con la entrega de valor que se hará al cliente al final del sprint. A esto se le llama sprint goal.

El resultado de esta reunión es el sprint goal y un sprint backlog (que revisaremos más adelante).

3. Reunión diaria

Es una reunión diaria dentro del sprint que tiene como máximo 15 minutos de duración. En ella debe participar, sí o sí, el equipo de desarrollo y el Scrum Master. El Product Owner no tienen necesidad de estar presente.

En esta reunión diaria el equipo de desarrollo hace las siguientes tres preguntas:

¿Qué hice ayer?, ¿Qué voy a hacer hoy?, ¿Tengo algún impedimento que necesito que me solucionen?

Esta reunión es la más oportuna para poder inspeccionar el trabajo y poder adaptarse en caso de que haya cambio de tareas dentro de un sprint.

4. Revisión del Sprint

La review del valor que vamos a entregar al cliente se hace en esta reunión, al final de cada sprint. Su duración es de 4 horas para sprints de un mes, y es la única reunión de Scrum a la que puede asistir el cliente. En ella el Product Owner presenta lo desarrollado al cliente y el equipo de desarrollo muestra su funcionamiento. El cliente valida los cambios realizados y además brinda feedback sobre nuevas tareas que el Product Owner tendrá que agregar al Product backlog.

5. Retrospectiva del Sprint

La retrospectiva es el último evento de Scrum, tiene una duración de 3 horas para Sprints de un mes, y es la reunión del equipo en la que se hace una evaluación de cómo se ha implementado la metodología Scrum en el último sprint.

Es una gran oportunidad para el equipo Scrum de inspeccionarse a sí mismo, proponiendo mejoras para el siguiente sprint.

El resultado: una lista de mejoras que debe aplicar el siguiente día, ya que al finalizar la retrospectiva, inmediatamente comienza un nuevo sprint, que incluye el sprint planning, daily meeting, sprint review y la ya mencionada sprint retrospective.

LEE MÁS: Plataforma RindiendoCuentas ayuda a vigilar los recursos económicos del COVID-19 en Paraguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
Ir arriba