fbpx

COVID-19 : Últimas Noticias 22 de mayo

Inicio » COVID-19 : Últimas Noticias 22 de mayo

Un vistazo rápido a las últimas noticias sobre el coronavirus COVID-19 en el mundo, qué se está haciendo para contenerlo y la innovación más impactante.

Viernes 22 de mayo de 2020

China: vacuna contra COVID-19 es segura y genera anticuerpos

La primera vacuna contra el COVID-19 que ha llegado a la fase 1 del ensayo clínico es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmunológica contra el SARS-CoV-2 en los humanos, según una nueva investigación publicada en la revista The Lancet.

El ensayo abierto en 108 adultos sanos demuestra resultados prometedores después de 28 días.

Estos resultados representan un hito importante. El ensayo demuestra que una sola dosis de la nueva vacuna COVID-19 vectorizada por adenovirus tipo 5 (Ad5-nCoV) produce anticuerpos específicos contra el virus y células T en 14 días, lo que la convierte en una candidata potencial para una mayor investigación”, explica Wei Chen, del Instituto de Biotecnología de Pekín, China.

Se necesitarán más investigaciones antes de que esta vacuna de prueba esté disponible para todos.

Fuente: Infobae.com

España continúa con el desconfinamiento paulatino

El Gobierno español ha aceptado que avancen en el plan de desescalada a la Fase 1 la Comunidad de MadridBarcelona y su área metropolitana y todo el territorio de Castilla y León, lo que implica que el 53% de la población española (25 millones de habitantes) alcanzará el lunes este estado de desconfinamiento.

A la Fase 2 pasarán 22 millones de habitantes, el 47% de la población, residentes en seis provincias del país.

Eso implica que toda España estará a partir de la próxima semana como mínimo en la Fase 1.

Fuente: elmundo.es

Muere concejala de Ecuador que recomendó no usar mascarilla y dijo que la enfermedad “no es mortal”

Medios de Ecuador confirmaron el fallecimiento de la consejala de Manta, Violeta Ávila, el 19 de mayo.

Según indican los reportes, fue tratada tras presentar complicaciones por un cuadro respiratorio.

Su muerte ha generado polémica debido a que hace unos meses recomendó no usar mascarillas para protegerse del coronavirus.

“El coronavirus no es mortal, no tienen por qué ponerse mascarillas con el ánimo de la prevención. No es necesario. Están gastando la plata. Mejor compren naranjas, limón, maracuyá y frutas con vitamina C para mejorar el sistema inmunológico”, dijo hace un par de meses.

Fuente: elcomercio.pe

2.4 millones de estadounidenses pidieron ayuda por desempleo la semana pasada

Más de 2.4 millones de personas solicitaron beneficios de desempleo en Estados Unidos la semana pasada, en la última ola de despidos causados por el brote viral que provocó el cierre generalizado de negocios hace dos meses, y generó una profunda recesión en la economía.

Aproximadamente 38.6 millones de personas pidieron ayuda por desempleo desde que el coronavirus obligó a millones de empresas a cerrar sus puertas y reducir su fuerza laboral, detalló el Departamento de Trabajo.

Más de una quinta parte de los estadounidenses afirmaron que tienen poca o ninguna confianza en su capacidad de pagar la renta o la hipoteca del próximo mes a tiempo.

Fuente: latimes.com

El Salvador implementa franja educativa en televisión nacional

A partir del próximo lunes 25 de mayo, el Ministerio de Educación empezará a transmitir contenidos académicos, como parte de la estrategia para complementar el aprendizaje de los estudiantes que se encuentran en cuarentena domiciliar, durante el proceso de las clases no presenciales. 

El proyecto, denominado “Aprendamos en casa”, forma parte de la tercera fase del Plan de Continuidad Educativa y consiste en la transmisión de contenidos educativos a través de Televisión de El Salvador, Canal 10, de lunes a viernes, desde las 7:00 de la mañana. 

Fuente: laprensagrafica.com

Corea del Sur dona equipo al Leonardo Martínez para combatir al COVID-19

El embajador de Corea del Sur, Jaehyun Shim, entregó una donación de equipo de protección personal y de extracción de pruebas, valorado en 100,000 dólares, a las autoridades de la Secretaría de Salud y del hospital Leonardo Martínez para fortalecer la atención contra el coronavirus.

La donación incluye 71,000 mascarillas KN95, 27,000 gorros quirúrgicos desechables y 1,000 batas quirúrgicas desechables. Además, dos equipos de extracción (ExiPrep 96 Lite) para incrementar el procesamiento de pruebas PCR en los laboratorios de virología de la capital industrial

Fuente: laprensa.hn

El doctor hondureño Miguel Sierra-Hoffman.

CATRACHO: el novedoso tratamiento para pacientes con COVID-19 en Honduras

El médico hondureño Miguel Sierra-Hoffman desarrolló en Texas, Estados Unidos, una estrategia de tratamiento que tiene como objetivo evitar que los enfermos lleguen a requerir cuidados intensivos, una situación especialmente preocupante para el débil sistema sanitario del país.

Luego de observar que numerosas autopsias realizadas en pacientes fallecidos con COVID-19 en Europa mostraban infecciones inflamatorias e hipercoagulación que podían conducir a casos de trombosis, el galeno propuso un cambio en la forma de tratar a estos pacientes.

Impulsado por la alta mortalidad registrada y la poca efectividad de las acciones que se estaban realizando en los centros de atención médica, el doctor propuso administrar la combinación de medicamentos, esteroideos (colchicina), antiinflamatorios, antibióticos (tocilizumab), antiparasitarios (ivermectina), anticoagulantes y antimaláricos (hidroxicloroquina), para tratar a los pacientes con COVID-19.

Fuente: latribuna.hn

TSC halla incongruencias en la compra de alimentos durante pandemia

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) encontró debilidades en órdenes de compra de productos alimenticios y elaboración de bolsas solidarias a través de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) durante la emergencia por el Covid-19.

El TSC presentó el pasado miércoles el informe sobre el programa Honduras Solidaria que atiende a familias de escasos recursos.

Los auditores detectaron que mediante facturas emitidas se recibieron de los proveedores productos valorados en 42.1 millones de lempiras; para la elaboración de sacos y bolsas solidarias en la etapa Covid 1; en la cual se entregaron, según actas de recepción de las Fuerzas Armadas, 32,805 sacos y 35,502 bolsas solidarias.

Otras debilidades encontradas refieren a algunas actas de recepción de las bodegas con datos que dificultan su revisión y observación, casos mínimos en bolsas que no cumplían con el peso establecido en los granos de frijol, personal de la bodega 3 en Tegucigalpa que registra la hora de entrada y de inmediato la hora de salida.

Fuente: elheraldo.hn

Unos 7.900 hondureños repatriados de 25 países por la pandemia de coronavirus

Del total de repatriados, 3.177 llegaron desde Estados Unidos, donde además han fallecido 40 hondureños como consecuencia de la enfermedad mortal, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores del país centroamericano.

De España han vuelto a su nación 590 personas, de ellas 335 llegaron este jueves en un vuelo de repatriación operado por Air Europa, en el que además ha viajado un ciudadano guatemalteco que retornará a su país después de cumplir una cuarentena de 14 días en Honduras.

Las autoridades han repatriado desde México a 398 hondureños; Nicaragua (313); Italia (199); Brasil (141); Guatemala (131); Panamá (123); Colombia (120); Bahamas (86); Costa Rica (81); Cuba (64); Argentina (33); Perú (32); El Salvador (32); Paraguay (27); Ecuador (18); República Dominicana (18); Canadá (17); Belice (5); Alemania (3), y Bélgica (1).

Fuente: latribuna.hn

LEE MÁS: Así avanza el Honduras Digital Challenge 2020

Mipymes obtendrán préstamos de bancos sin hipotecar bienes

El Banco Central de Honduras (BCH) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) firmaron un contrato con el cual crean el fideicomiso del Fondo de Garantía para la Reactivación de la Mipymes (micro, pequeña y mediana empresa) que desempeñará el papel de aval a los créditos que otorgarán los bancos a los emprendedores.

Para crear el fondo, el directorio del Banco Central de Honduras aprobó un aporte inicial al fondo de L2,500 millones que son financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a través de un crédito de 200 millones de dólares otorgados al Gobierno de Honduras.

A partir del lunes próximo, más de 50,000 micros, pequeños y medianos empresarios, que han estado presionados por la parálisis económica, podrán solicitar ante cualquier institución bancaria préstamos para reactivar sus operaciones sin tener que hipotecar bienes.

“Le solicitamos al BCIE un financiamiento de $200 millones para aportar a este fondo de garantía, préstamo que muy diligente lo aprobaron y también aquí participó el soberano Congreso Nacional con una aprobación rápida. Esperamos poder hacer uso, transferirlo o acreditarlo a partir de mañana (hoy)”, anunció Wilfredo Cerrato, presidente del BCH.

¿Cómo acceder al crédito?

Para acceder a créditos respaldados por este fondo, los pequeños empresarios tendrán que tener una calificación positiva en la central de riesgo y respaldar el 10% del crédito con una garantía.

Quienes no gocen de una calificación crediticia positiva por no honrar las deudas pueden recurrir al financiamiento solidario que otorga Banhprovi.

Hasta la fecha, esa entidad ha apoyado a unos 100,000 microempresas que están en mora y no son sujetos de crédito en el sistema financiero.

“Si usted necesita L100,000 para reactivar su empresa, para capital de trabajo y mantener empleo, pagar alquiler. Usted va donde el intermediario (banco) con el cual usted ha trabajado y le dice: vengo porque hay un fondo de garantía y yo necesito que me dé un préstamo para capital de trabajo a cuatro años plazo.”

“El banco le va a decir: yo le presto porque el BCH colocó en Banhprovi un dinero que va a servir de garantía, en vez de que usted me ponga su casa, refrigerador, carro… aquí hay un fondo de garantía.. usted no tiene que presentar garantía, solo un 10%”, explicó Mayra Falk, presidenta ejecutiva de Banhprovi.

Fuente: laprensa.hn

Apple y Google facilitan el desarrollo de aplicaciones para el rastreo de contactos

Apple y Google lanzaron la primera versión de la API de su sistema de notificación de contacto pensado para el desarrollo de aplicaciones con la finalidad de detener o disminuir el contagio de coronavirus en la población.

Se llama API a la interfaz de programación de aplicaciones. Cabe señalar que no es una app sino una infraestructura de base sobre la cual se pueden desarrollar aplicaciones. El nombre que utilizan las compañías para este sistema que desarrollaron es “notificación de exposición”.

“La Notificación de exposición tiene el objetivo específico de una notificación rápida, que es especialmente importante para retrasar la propagación de la enfermedad con un virus que se puede transmitir de forma asintomática”, se detalla en el comunicado.

En este caso puntual, la API está ideada para que sea utilizada exclusivamente por gobiernos en el marco de sus gestiones públicas, para ir avanzando hacia cuarentenas administradas que contemplan el aumento de circulación de usuarios pero minimizando las chances de transmisión.

Fuente: infobae.com

Así funciona la plataforma que reúne 27 mil genomas del coronavirus

Nextstrain es un proyecto de código abierto que rastrea la evolución de diferentes patógenos, entre ellos el SARS-Cov-2 causante del Covid-19.

Los genomas secuenciados están en una base de datos internacional de acceso abierto llamada Gisaid que recibe aportes de científicos de todo el mundo.

El sitio Nextstrain toma esa información y los analiza a tiempo real. La importancia de secuenciar y compartir información es que ayuda a entender mejor cómo se comporta el virus con el objetivo de encontrar una vacuna.

Científicos de todo el mundo aportan datos a esta plataforma y se convirtió en una referencia muy importante a nivel epidemiológico porque favorece el trabajo colaborativo que permite diseñar estrategias de intervención en materia de salud. En este sitio hay información sobre 27 mil secuencias genómicas virales de SARS-CoV-2 y se suman cientos de datos nuevos a diario.

Fuente: infobae.com

Comparte este boletín de las últimas noticias sobre el coronavirus Covid-19 con tus contactos en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba