fbpx

Blockchain gana terreno a nivel mundial

Blockchain, uno de los términos de moda en estos tiempos, se ha vuelto tendencia a nivel mundial por su modelo de negocios y en esta ocasión empezó a tomar más fuerza en Colombia.

Una cadena de bloques,​ conocida en inglés como blockchain, es una estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se les añade metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal.

Gracias a diversas técnicas criptográficas la información contenida en un bloque solo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques posteriores.

Debido a que prácticamente es incorruptible, es utilizada en el campo de las criptomonedas, y se usa como notario público no modificable de todo el sistema de transacciones a fin de evitar el problema de que una moneda se pueda gastar dos veces.

Por ejemplo es usada en BitcoinEthereumDogecoin y Litecoin, aunque cada una con sus particularidades

El concepto de cadena de bloque fue aplicado por primera vez en 2009 como parte de Bitcoin y existen varios tipos de blockchain:

  • Pública
  • Privada
  • Híbrida o Federada
  • De servicios
Blockchain
Fuente: FT | INSIDER.

El pionero sudamericano

En latinoamérica, Colombia dio el primer paso para adoptar los principios internacionales de Blockchain, así lo dio a conocer en cabeza del Alto Consejero presidencial par asuntos económicos y transformación digital, Victor Muñoz.

El país sudamericano es uno de los pioneros en la adopción de una serie de principios de esta tecnología impulsado por el Foro Económico Mundial.

Los 16 principios adoptados fueron llamados “Principios de Presidio”, desarrollados en el último año por el Consejo Global Blockchain del Foro Económico Mundial, siempre con aportes de líderes en tecnología y sociedad civil.

Estos principios buscan garantizar cuatro grandes pilares de desarrollo enfocados en transparencia, privacidad, interoperabilidad y gobernanza.

Te puede interesar: Lo más importante de la semana en HDC2020

La blockchain es una de las tecnologías más importantes, según expertos en la llamada cuarta revolución industrial por su capacidad de distribuir información en una base de datos que maneja bloques virtualmente inalterables.

Principios de Blockchain

Los “Pincipio de Presidio” establecen que las aplicaciones creadas por los miembros deben comprender como se opera un servicio, incluidos los riesgos potenciales, la disponibilidad del código de fuente y las reglas y estándares en los que se basa.

También se toma en cuenta los beneficios potenciales del uso que hace un servicio de esta tecnología.

Ya son más de 60 los países que han implementado la tecnología Blockchain, y todo apunta a que va en crecimiento y mostrando los beneficios que esta tiene.

David Gómez.
Redacción para blog HDC.

Fuente:
– Diario El Tiempo – Colombia.
– Wikipedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
Ir arriba