fbpx

Noticias Coronavirus COVID-19

Inicio » Noticias Coronavirus COVID-19
COVID-19 Honduras

Un vistazo rápido a las últimas noticias sobre el coronavirus COVID-19 en el mundo, qué se está haciendo para contenerlo y la innovación más impactante.

— Martes 16 de junio de 2020 —

Noticias COVID-19 Mundo

La Dexametasona podría salvar las vidas de los pacientes graves de coronavirus COVID-19

Un fármaco barato y de fácil acceso en todo el mundo llamado Dexametasona puede ayudar a salvar vidas de pacientes que se encuentran graves a causa del coronavirus, según un estudio de la Universidad de Oxford divulgado este 16 de junio.

Esta medicina es una de las que se están empleando en el considerado mayor ensayo clínico del mundo, donde se experimenta con tratamientos existentes para otros males con el objetivo de ver si también funcionan para combatir el coronavirus.

Según estimaciones de los investigadores, si ese fármaco hubiera estado disponible en este país desde el principio de la pandemia, se habrían podido salvar hasta 5.000 vidas.

Además, debido a su bajo coste, consideran que podría ser muy beneficioso en los países pobres que afrontan grandes números de enfermos de coronavirus COVID-19.

Los hallazgos sugieren que de cada ocho pacientes tratados que precisan de respiración asistida por ventiladores mecánicos, se podría salvar una vida.

El tratamiento consta de diez días de Dexametasona y cuesta unas 5 libras (5,5 euros/6,2 dólares) por paciente. Así que esencialmente cuesta 35 libras (38 euros/43 dólares) salvar una vida. Es un fármaco que está disponible en todo el globo.

En este ensayo clínico participaron unos 2.000 pacientes de hospitales, a los que se administró la medicina y su evolución se comparó con otros 4.000 enfermos a los que no se les prescribió.

Para aquellos pacientes conectados a ventiladores mecánicos, la Dexametasona redujo el riesgo de muerte de un 40 a un 28 %, al tiempo que en el caso de los enfermos que precisaron de oxígeno, el tratamiento redujo el riesgo mortal de un 25 a un 20 %.

Fuente: prensalibre.com

EEUU reduce lista de vacunas prometedoras y se inclina por siete

El gobierno del presidente Donald Trump está reduciendo su lista de vacunas experimentales prometedoras contra el coronavirus a alrededor de siete desde 14, dijo el martes el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Las vacunas están recibiendo respaldo y financiamiento del gobierno como parte de la ‘Operación Velocidad Warp’, el programa de la Casa Blanca para acelerar el desarrollo de una medicina contra el virus.

El diario The New York Times informó este mes que la Casa Blanca había seleccionado cinco compañías, incluyendo a Moderna Inc, AstraZeneca Plc y Pfizer Inc, como las candidatas más probables para producir una vacuna.

El país planea ensayos clínicos masivos que involucran 100 mil a 150 mil voluntarios, con el objetivo de llegar a una vacuna efectiva para fines de año.

Fuente: excelsior.com.mx

Los menores de 20 años son un 50% menos susceptibles de contraer COVID-19

Las personas menores de 20 años son prácticamente la mitad de susceptibles de contraer la COVID-19 que las que superan esta edad, según reveló un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, publicado este martes en la revista Nature Medicine.

La investigación señaló que los síntomas clínicos aparecen en el 21 % de las personas entre 10 y 19 años que se contagian del nuevo coronavirus, un porcentaje que aumenta hasta el 69 % en los adultos mayores de 70 años.

El estudio detectó una proporción marcadamente baja de casos de COVID-19 entre los niños, en comparación con los adultos, lo que podría explicarse por su menor vulnerabilidad a la enfermedad, una menor propensión a mostrar síntomas clínicos o una combinación de ambos, apuntaron los expertos.

Fuente: infobae.com

Beijing prohibe los viajes y cierra las escuelas por un rebrote de coronavirus COVID-19

Las autoridades de Beijing instaron este martes a sus residentes a no salir de la ciudad y ordenaron el cierre de todas sus escuelas de nuevo, para intentar contener un rebrote de coronavirus .

El ayuntamiento pidió a los residentes evitar los viajes “no esenciales”, en tanto que quienes viven en zonas de “riesgo alto o medio” de infección tienen totalmente prohibido abandonar la ciudad.

Autoridades indicaron que no pedirán a las empresas o fábricas que dejen de trabajar, pero sí alentarán el teletrabajo.

La comisión de educación local anunció el cierre de todas las escuelas, colegios y universidades, la mayoría de los cuales habían reabierto, y los alumnos retomarán sus cursos en línea.

El origen del nuevo brote se ubica en el mercado mayorista de Xinfadi, en el suroeste de Beijing, donde cada día cambian de manos miles de toneladas de verduras, frutas y carne

Fuente: prensalibre.com

LEE MÁS: Lo más importante de la semana en HDC2020

Noticias COVID-19 Honduras

Autorizan la contratación directa de proyectos relacionados con COVID-19

El Congreso Nacional (CN) aprobó este martes reformas a la Ley de Auxilio del sector productivo para autorizar que la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS), realice la de COVID-19.

En ese sentido, con el decreto aprobado SEDECOAS hará la contratación en forma directa de las obras, bienes y servicios que considere necesarios para la contención, atención y mitigación de los efectos sanitarios, económicos y sociales derivados de la pandemia provocada por coronavirus.

El titular de SEDECOAS, Nelson Márquez, explicó que “la contratación será de aquellos proyectos que tengan que ver con COVID-19, que vengan con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)”.

Además, los proyectos deberán ser priorizados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y la Secretaría de Salud.

Fuente: laprensa.hn

Secretaría de Educación lanza aplicación móvil para los estudiantes

La Secretaría de Educación lanzó una aplicación para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes durante la pandemia que obliga a mantener los centros educativos cerrados.

La herramienta educativa se llama SEDUC-EMERGENCIA y forma parte de la estrategia del ente educativo “Te queremos estudiando en casa”.

Con esta herramienta, darán continuidad a la educación en los niveles de pre-básica, básica y media.

“El propósito es fortalecer el aprendizaje de los educandos desde sus hogares, y corresponde a una estrategia virtual donde se encuentra información referente a la priorización de contenidos y áreas curriculares por niveles y ciclos educativos”, explica el comunicado de la secretaría de gobierno.

La aplicación permite el acceso de una forma práctica y ordenada a la información Pedagógica Curricular y a las líneas de trabajo que la Secretaría de Educación emite periódicamente.

En la misma, los estudiantes podrán encontrar una presentación oficial, horarios de trasmisión de clases, a nivel nacional, las programaciones curriculares por áreas y niveles, clases televisivas, y clases radiales.

Fuente: elheraldo.hn

Habilitan sala del tercer piso del Hospital Escuela para pacientes covid

Los pacientes positivos y sospechosos de ser portadores de covid-19 son atendidos en tres sectores del Hospital Escuela.

Uno de los lugares donde permanecen las personas que son atendidas es en una carpa que ha sido acondicionada con algunos insumos. En este lugar, la tarde de ayer se atendía a 21 personas.

En la sala de covid-19 que fue la primera en ser acondicionada se atiende a 25 pacientes, donde algunos de ellos están conectados a sistemas de respiración artificial.

Mientras que en el tercer piso del principal centro asistencial se acondicionó para atender a estos pacientes y se ubicaron 50 camas, de las cuales 45 están ocupadas.

Eso implica que la ocupación de este último lugar del Hospital Escuela está al 90 por ciento de su capacidad.

Fuente: elheraldo.hn

Noticias económicas COVID-19

No ampliarán el período de gracia a pago de créditos

El 30 de junio vence el plazo del período de gracia de 120 días concedido por instituciones del sistema financiero a sus deudores, confirmó el superintendente de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), Evin Andrade, en respuesta a sectores económicos que demandaban la ampliación de ese beneficio.

Aquí termina la primera etapa de esa normativa que emitimos con el propósito de dar ese alivio a todos los deudores, luego viene la siguiente fase que es el proceso de reactivación económica de los diferentes sectores del país”, adelantó el funcionario.

El sistema bancario queda autorizado para reestructurar las obligaciones, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los sectores y de las estrategias que adopten los bancos para otorgar facilidades regulatorias de crédito, de acuerdo a la capacidad de pago.

“Otorgar facilidades como período de gracia adicional afecta a algunas instituciones del sistema financiero que no han recibido flujos de pago durante estos tres meses”, concluyó Evin Andrade.

Fuente: latribuna.hn

Noticias Tecnología COVID-19

Alemania apuesta a una app bluetooth local para pelear contra el coronavirus COVID-19

Alemania se sumará a otros países europeos al lanzar una aplicación para teléfonos móviles que busca romper la cadena de infección por coronavirus rastreando los encuentros entre personas y emitiendo una advertencia en caso de que uno de ellos dé positivo.

La aplicación alemana Covid-Warn-App, desarrollada por SAP y Deutsche Telekom, estará disponible para descargas el lunes por la noche en la App Store de Apple y en la Google Play Store.
Una vez que la aplicación esté instalada, normalmente mostrará un estado “verde”, o seguro y funciona bajo la frecuencia de bluetooth.

Un número cada vez mayor de países de la región ha optado por utilizar la frecuencia de la tecnología Bluetooth para medir el riesgo de exposición, tras llegar a la conclusión de que rastrear los movimientos de personas mediante datos de localización sería intrusivo.

Los Estados miembros de la Unión Europea tienen previsto acordar pronto una estrategia común para una función de “roaming” que pueda contribuir a reactivar los viajes y el turismo.

Fuente: expansión.mx

El MIT celebrará hackatón en latinoamérica para buscar soluciones al COVID-19

Latin America vs. Covid-19 es el nombre de la hackatón virtual que se llevará a cabo entre el 19 y 21 de junio. El evento, que cuenta con el auspicio de la Escuela de Administración y Dirección de Empresas Sloan del MIT, tendrá como eje el desarrollo de soluciones vinculadas a situaciones relacionadas con el coronavirus.

Deben ser proyectos que busquen generar un impacto relevante a corto plazo (3-6 meses) en Latinoamérica. Esas soluciones tienen que abordar alguno de los siguientes temas: apoyo al sistema de salud; protección a los más vulnerables; empoderamiento de la economía informal y prevención de la desinformación.

Después de cada evento, los equipos seleccionados tienen la oportunidad de llevar adelante esas soluciones con el apoyo de las empresas y entidades que se suman a estos encuentros como mentores.

No hace falta tener conocimientos específicos ni títulos de grado. Se apunta a personas mayores de 13 años, de todos los niveles de experiencia, antecedentes profesionales y académicos y habilidades. Lo más importante es tener disponibilidad y ganas para colaborar y trabajar en equipo.

Para participar hay que postularse ingresando aquí

El 19 de junio, los participantes se reunirán(virtualmente por videollamada) para presentar sus ideas sobre una problemática específica.Luego formarán equipos de 5 a 7 integrantes para enfocarse en idear soluciones para problemas específicos. El evento no está diseñado para equipos preexistentes: la idea es inscribirse de forma individual y luego formar equipos en el marco de la hackatón.

En las 48 horas siguientes, los equipos trabajarán estos conceptos con la asistencia de mentores y organizaciones que colaboran en este proyecto. El 21 de junio, los participantes se reunirán para exponer sus presentaciones finales al panel de jurados, y se seleccionarán los equipos ganadores por segmento.

Fuente: infobae.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba