fbpx

“Mantener la digitalización será el desafío”

Inicio » “Mantener la digitalización será el desafío”

Fabiano Matos es el nuevo gerente general de Oracle en Colombia y Ecuador,  lleva más de ocho años en la compañía especializada en el desarrollo de soluciones de nube y estaba en la cabeza del equipo de hardware para América Latina, explicó lo que será la nueva realidad para las compañías.

¿Qué vendrá para las empresas con la pandemia y que podrán esperar de la nube?

Empresas de tecnologías salieron beneficiadas en esta pandemia  ya que muchos clientes buscaron tener accesos a  servicios, incluso a características que antes no eran tan importantes como la parte de seguridad, herramientas de salud y salud en el trabajo que hace parte de nuestro sistema de recursos humanos, Hoy es eso es vital.

Tenemos muchos retos en el entorno pos-pandemia, la gente pasó a ser la prioridad de las empresas y están buscando como protegerla, cuidarla y evitar muchas cosas. Yo creo que como industria, la tecnología tiene mucho que aportar y los clientes lo entendieron y acudieron a nosotros para que los ayudemos explico Matos.

¿Cómo está ahora el tema de la transformación digital?

Esta es ahora otra de las necesidades, en las empresas se aceleró, se habla de que los planes estaban antes a seis meses o un año y llegaron ya, y las cabezas de las compañías lo tienen como norte.

Las personas ya tienen en su ADN las herramientas que les permiten hacer el trabajo desde la casa incluso más fuerte que antes.

¿Cuánto hemos avanzado en esa transformación por la pandemia?

Esto va a depender mucho de cada compañía, también del tamaño de las empresas y muchas de las que ya la tenían definida pero no que no migraban tuvieron que hacerla por la misma coyuntura y otras adelantar sus planes. Además ahora hay otras preocupaciones como la seguridad de la información, la transaccionalidad que ofrecían que tuvo que cambiar para garantizar su supervivencia.

En el último año, sin la pandemia, el comercio electrónico ya había crecido, pero lo que ha logrado ha sido impresionante y obviamente genera ciertos desafíos para las empresas, pues muchas han hecho mucho para entrar y seguir operando pero deben mantenerse en ese ecosistema al menos dos años más.

¿Qué vendrá en la nueva realidad digital?

El trabajo, por ejemplo, será completamente distinto a lo que teníamos antes, no solo en el espacio físico sino en los requerimientos de seguridad y salud. Las informaciones que se van a tener también requieren un mayor control y cuidado.

El tema de las videoconferencias también es una tendencia que seguirá, pues el quiebre del paradigma de la reunión y su duración evitará muchos sacrificios que se hacían.

Las empresas deberán hacer una mayor inversión en la seguridad informática, pues muchos negocios se hacen de manera electrónica y el ‘hackeo’ también sigue.

Las personas se acostumbraron a hacer las cosas por este medio y continuarán; no sé cuánto más seguirán existiendo el mismo número de tiendas actuales ante la posibilidad de seguir funcionando en línea, pero los datos de los clientes, la información médica y los números de productos de banca están en un alto riesgo por la mayor cantidad de transacciones actuales y por eso estamos aconsejando cuidar con todas las capas necesarias esos datos y evitar los fraudes.

Esta pandemia fue una oportunidad para conocer la importancia  de proyectos como el Honduras Digital Challenge, el cual busca formar empresas que satisfagan necesidades y ofrezcan soluciones innovadoras y con calidad en el mercado de productos y servicios digitales, el cual estará de regreso en el 2021.

Dimas Espinal.

Redacción para Blog HDC.

Fuentes: PORTAFOLIO.com

                ECONOMÍA.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba