fbpx

El objetivo del Branding y lo que puedes llegar a lograr

Inicio » El objetivo del Branding y lo que puedes llegar a lograr

Además de pensar en su nombre, colores, letras, formas y sonidos ¿has pensado en las sensaciones, emociones y recuerdos que tu marca puede llegar a transmitir?

“El objetivo del Branding es conquistar no solo la mente del consumidor, sino también su corazón.”

Ahora bien, conozcamos un poco más acerca de la historia del Branding. En el 2.000 a.C la palabra “Brand” era utilizada para marcar las reses.
A partir de aquí, la mayoría de cosas que se ponían a la venta comenzaron a ser definidas .Las imprentas utilizaban marcas de agua, los artesanos marcaban sus bienes, etc. Pero es aquí mismo donde la marca era solo el logo.

La necesidad de diferenciar los productos surgió con el consumismo, a partir de la II Guerra Mundial. La marca se había convertido en una forma de comunicar características y beneficios del producto.

Con el tiempo el uso de la publicidad se volvió una necesidad y muchas empresas invirtieron en esta herramienta para vender a los consumidores. En este punto, no solo se vendía el producto, también se vendía la marca.

En tiempos como los actuales, el branding es valioso porque especifica la creación, el desarrollo y la construcción de la marca, sus valores y su identidad.
¿Por dónde comenzar?

  1. Identifica tu mercado meta
  2. Analiza la competencia (haz benchmarking)
  3. Define una historia propia
  4. Diseña e implementa

“El branding existe para poder diferenciarnos de todas las cosas”

Después de identificar características claves de tu marca, debes comenzar a darle vida a todas tus ideas. La creación de la identidad visual de la marca es fundamental porque de esta manera podrás transmitir tus valores. Esta serie de pasos debes trabajarla con mucha cautela y asesorarte antes, durante y después del proceso.

Nombre: un excelente nombre es corto, conciso y directo, fácil de pronunciar y a la vez pegadizo.
Logo: no incluir muchos elementos, puede estar conformado por un solo texto o una imagen.
Mensaje: la genialidad de un mensaje consiste en poder emocionar y generar conversaciones sobre lo que está pasando con nuestra marca.
Colores: los colores son estimulantes emocionales e influyen en el comportamiento psicológico de las personas; es por eso, que debes elegir los colores adecuados para tu marca.
Tipografía: es uno de los elementos principales. Transmite personalidad de manera inconsciente y es por esta misma razón que elegir la tipografía debe de ser comprometedora y eficaz.
Olores: con el olor las marcas desarrollan vínculos personales con los consumidores. Las grandes marcas tienen olores.
Sonidos: es la identidad sonora de la marca. Debe de ser muy representativo para que el público pueda recordar y asociar tu marca con solo el escucharlo.

Para finalizar, ten en cuenta que el branding se construye todos los días a partir de cómo nos relacionamos, cómo nos reinventamos en tiempos difíciles, qué tipo de actividades desarrollamos para diferenciarnos de los demás, qué tipo de productos/servicios innovadores lanzamos al mercado, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Ir arriba