En la segunda fase de Honduras Digital Challenge, los equipos participantes han recibido variedad de talleres que amplían sus conocimientos e impulsan sus emprendimientos tecnológicos.
En esta ocasión, la mentora Silvina Zelaya compartió herramientas y técnicas para mejorar la “Comunicación Efectiva” con clientes y equipos de trabajo.
¿Quieres mejorar el trabajo con tu equipo y tus clientes?
La clave está en lograr una comunicación efectiva.
Seguramente, cuando escuchas la palabra “comunicación” piensas que es un proceso inherente del ser humano y que por naturaleza nos comunicamos de diferentes maneras; verbal, oral, mediante sonidos, signos, señales visuales, etcétera. En resumidas cuentas, todos podemos comunicarnos. Pero, el mensaje que transmites logra el objetivo que esperas?.
Lo primero y lo más importante es que te comuniques con tu equipo. Una comunicación efectiva genera un mejor clima laboral, los procesos creativos mejoran y fortaleces relaciones personales. Así nos aseguramos que al comunicarnos con alguien externo (clientes) sea más fácil. Debes asegurarte de:
● Ser transparente con los objetivos,
● Confirmar si todos los del equipo están en la misma página, y
● Ajustar expectativas desde el inicio.
Ahora bien, logras establecer una comunicación efectiva con tu equipo de trabajo, lo siguiente es asegurarte de que el mensaje que transmitirás a tus clientes o incluso futuros inversionistas sea claro, preciso y breve:
● De fácil comprensión,
● Que exprese objetivamente lo que se quiere decir, y
● Expresar únicamente lo intencionado.
Para comunicarte con tus clientes debes darte un tiempo para entender qué es
lo que ellos necesitan, qué es lo que ellos buscan y poder adaptarte a esas
necesidades. Es importante ser honestos, flexibles y transparentes con la información que compartirás.
¿Y si las cosas están yendo mal?
Fallar es parte inevitable de la innovación, y fallar puede proporcionar datos
increíbles para mejorar algún producto o servicio que no salió como esperabas.
“Si no dedicas tiempo para analizar el error, te puede volver a pasar por los mismos motivos.”
Es normal que al inicio sientas tensión, pero debes de ser transparente y sincero en comunicarle a tu equipo o clientes en lo que están fallando y buscar alternativas para remediar lo que está pasando. La metodología Post – Mortem te ayuda a analizar el problema y a enfocarte en las alternativas que debes tomar para mejorar ese error.
¿Qué sucedió? ¿Por qué no logramos tener los clientes que esperábamos? ¿Por qué no logramos vender? ¿Por qué fallamos?
Paso 2 Aprender
¿Qué aprendimos de nuestro error? ¿Qué hubiéramos hecho diferente? ¿Qué cosas no tengo que hacer? ¿Qué cosas sí tengo que hacer?
Paso 3 Comunicar
Agradece a las personas que los han apoyado y trata de comunicar tu error de forma transparente para crear confiabilidad. Dada la importancia que tiene la comunicación efectiva con tu equipo de trabajo o tus clientes, es importante comenzar con lo más mínimo. Invertir tiempo y esfuerzo en descubrir y analizar de qué manera podemos mejorar nuestra forma de transmitir un mensaje. Puede que sea uno de los desafíos más importantes y una de las claves del éxito de tu empresa o emprendimiento.
Disfruta el proceso de fallar, de aprender y de crecer.
“Solo los que no están haciendo nada no cometen errores”