fbpx

Ejemplo de proyectos ante el COVID-19

Inicio » Ejemplo de proyectos ante el COVID-19

Lista de Proyectos Tecnológicos de Ejemplo para Combatir la Crisis del COVID-19

  • Detección, Monitoreo y Combate al Coronavirus 2
  • Apoyo al Sector de la Salud 3
  • Alimentos, Provisiones, Necesidades Básicas 3
  • Educación y Teletrabajo 4
  • Apoyo a MiPyMEs y al Sistema Financiero 4
  • Apoyo Comunitario 4
Detección, Monitoreo y Combate al Coronavirus

1) Mejorar (o contribuir con) aplicaciones existentes para que permitan realizar de manera más efectiva el “autodiagnóstico” que se reporta a las autoridades, aunque no se haya realizado la prueba el individuo.

Ejemplos: www.encuestashonduras.com, www.coronamadrid.com, www.opcovid.com, http://alertahonduras.spicyrocket.com/

2) Contribuir con tecnología a la investigación médica.

Ejemplo: ImmunityBio, haciendo uso de la plataforma Microsoft Azure, está haciendo modelos 3D de la proteína “púa” con la que el SARS-CoV-2 se anida en los receptores de proteínas del cuerpo humano. Con esto se busca entender de qué manera se podría prevenir que se produzca la recepción de esa proteína de parte del cuerpo humano.

https://immunitybio.com/immunitybio-combines-supercomputing-power-with-microsoft-azure-to-target-infection-doorway-of-the-coronavirus/

3) Detección de patrones o comportamientos que indiquen la presencia del SARS-CoV-2 (COVID-19) en un individuo mediante dispositivos electrónicos y software de análisis de datos, tales como brazaletes que midan la presión arterial, la respiración, o la temperatura corporal.

Ejemplo: Brazaletes de WHOOP usados por voluntarios infectados por el COVID-19 para que los datos recolectados permitan a universidades australianas detectar patrones anómalos de respiración durante el sueño.

https://techcrunch.com/2020/04/01/researchers-to-study-if-startups-wrist-worn-wearable-can-detect-early-covid-19-respiratory-issues/

4) Diseño y producción de ventiladores mecánicos que complementen la poca disponibilidad que se tiene de los mismos en hospitales. Dichos ventiladores son cruciales para salvar pacientes con COVID-19 que se encuentren en estado crítico.

Ejemplo: El Instituto de Ciencias de la India (IISc) está produciendo ventiladores mecánicos utilizando solamente insumos que se produzcan en la India, para no depender de importaciones, ya que el ingreso de dichos elementos podría verse retrasado por el impacto que ha tenido la crisis en las aduanas.

https://www.gadgetsnow.com/tech-news/covid-19-iisc-building-indigenous-ventilator-prototype/articleshow/74934691.cms

5) Desarrollo de sistemas de distribución y acceso a pruebas de COVID-19, que permitan hacer un uso más eficiente de las mismas, reduciendo también los puntos de contacto de los sospechosos con personas que aún no han sido infectadas.

Ejemplo: Mediante formularios y sistemas logísticos, startups como Nurx y Everywell están planificando recibir pedidos y distribuir pruebas de COVID-19 para realizarse desde casa.

Apoyo al Sector de la Salud

1) Automatización de procesos administrativos o de manejo de hospitales para que el personal de salud se enfoque en las actividades críticas del cuidado de pacientes enfermos.

Ejemplo: Olive en Estados Unidos desarrolló un sistema de automatización de procesos administrativos de hospitales, basado en Inteligencia Artificial, para reducir el tiempo que el personal hospitalario invierte en este tipo de tareas.

https://oliveai.com/

2) Diseño y producción de productos o sistemas de desinfección de ambientes u objetos sin que se requiera la intervención humana.

Ejemplo: La startup estadounidense Xenex, desarrolló unas cámaras y un robot que mediante un germicida basado en rayos ultravioleta desinfecta equipos y habitaciones, por ejemplo, sin necesidad de interacción humana.

http://www.xenex.com/

3) Desarrollo de aplicaciones o plataformas que sirvan para reducir la afluencia de personas en hospitales, evitando así el colapso de los mismo.

Ejemplo: Enable My Child permite a sus usuarios recibir teleterapia pediátrica, evitando la necesidad de que los niños visiten el hospital en busca de ese servicio.

https://enablemychild.com/

Alimentos, Provisiones, Necesidades Básicas

1) Mejoras a los sistemas logísticos de distribución y producción de alimentos mediante procesos tecnológicos.

Ejemplo: Doordash en Estados Unidos está entregando pedidos de tiendas de conveniencia además de restaurantes.

https://techcrunch.com/2020/04/01/doordash-now-delivers-from-over-1800-convenience-stores-nationwide/

2) Desarrollo de sistemas que permitan evitar el contacto entre compradores y vendedores (o distribuidores) de alimentos y otros productos necesarios durante la crisis.

Ejemplo: Allset en Estados Unidos, implementó un sistema de pre-orden que fomenta a que los usuarios ordenen su comida con antelación, a fin de que cuando lleguen al lugar de recogida, su pedido esté listo en un ambiente limpio para que pueda ser recogido sin tener que interactuar con el personal que hace la entrega.

https://news.crunchbase.com/news/allset-raises-erbd-led-funding-of-8-25m-for-meal-preordering/

Educación y Teletrabajo

1) Creación y desarrollo de aplicaciones que hagan más accesible la educación, mientras las instituciones educativas permanezcan cerradas, a sectores desatendidos de la población.

Ejemplo: Lingumi desarrolló una plataforma de enseñanza de inglés específicamente apuntada a niños en edad pre-escolar, a quienes se les dificulta aprender a través de una videollamada con sus maestros. Mediante juegos, actividades, y videos de la comunidad de usuarios de Lingumi mostrando sus avances, se busca apoyar a los padres con niños en estas edades.

https://lingumi.com/

2) Desarrollo de herramientas que hagan más accesible el teletrabajo para personas que no tienen acceso a computadoras o a teléfonos celulares de alta gama.

Ejemplo: Orion Labs desarrolló una aplicación de “Walkie-Talkie” virtual, que mediante una interfaz, permite incluso conectar a usuarios de la aplicación con personas que sólo poseen un sistema de radio convencional.

https://www.orionlabs.io/orion-push-talk-app/

Apoyo a MiPyMEs y al Sistema Financiero

1) Desarrollar productos o aplicaciones financieras que permitan reducir la necesidad del manejo de efectivo, lo cual puede causar un incremento en los contagios.

Ejemplo: Startups Africanas, en conjunto con Operadores de Telecomunicaciones, han renunciado a comisiones y tarifas que cobraban sobre sus servicios financieros, a fin de fomentar el uso de “dinero digital” por encima del dinero en efectivo.

https://techcrunch.com/2020/03/31/africa-roundup-africas-tech-ecosystem-responds-to-covid-19/

Apoyo Comunitario

1) Creación de contenido de entretenimiento que busque recaudar fondos para apoyar a los más desprotegidos durante la crisis (p. ejm. médicos, mendigos, gente viviendo en extrema pobreza, etc.)

Ejemplo: Humble Bundle ofrece un paquete de videojuegos y Ebooks de alta calidad (valorados en $1071) a un precio de  $30, los cuales serán donados para combatir la emergencia del COVID-19.

https://www.humblebundle.com/conquer-covid19-bundle?partner=VoxMedia

2) Desarrollo de plataformas de apoyo psicológico/mental/médico que conecten a la población con profesionales que sirvan de apoyo durante estos tiempos difíciles.

Ejemplo: Varias aplicaciones de meditación y salud mental han ofrecido sus servicios gratuitamente durante la pandemia para que sus usuarios puedan disfrutar de meditaciones de relajación y consejería gratuita durante la pandemia. 

https://news.crunchbase.com/news/meditations-apps-address-stress-of-covid-19/

Ir arriba