BASES DEL CONCURSO

  1. Definiciones:
    • Startup: dos o más emprendedores que trabajan en equipo, bajo un mismo nombre para desarrollar una iniciativa de negocios de base tecnológica;
  • Emprendedor(es), participante(es): miembros individuales de un startup.
  1. Startup Challenge es un concurso de emprendimiento dentro del marco del proyecto Honduras Digital Challenge 2019 http:/hondurasdigitalchallenge.com/startup-challenge/
  2. Startup Challenge es una competencia de ámbito regional entre startups basadas en tecnología, organizado por Banco Atlántida, AFP Atlantida, Grupo Karims, USAP, C&W Business, Televicentro, UNICAH, Banco Mundial, BID, BCIE, USAID, Unitec, Espresso Americano, Startup SPS.
  3. La sede de la competencia es Honduras. La competencia tiene dos pistas: La Pista de Idea y la Pista de Vuelo. La Pista de Idea es para nuevas ideas y la Pista de Vuelo es para negocios que ya están desarrollados. Los participantes deberán aplicar a la pista que le corresponde, y en base a las aplicaciones los participantes serán invitados a participar en el programa. 
  4. Startup Challenge tiene tres fases:
    • Fase 1: Hackathon de Despegue
    • Fase 2: Recepción de Aplicaciones;
    • Fase 3: Fase de Pre-incubación;
  • Fase 4: Demo Day.
  1. Durante el fin de semana del 23 de marzo para San Pedro Sula y 30 de marzo para Tegucigalpa, se llevará a cabo el hackathon de Pista de Despegue. Los hackathons serán abiertos y los participantes tendrán que cumplir con todos los requisitos de participación en Startup Challenge. Los hackathons iniciarán el día sabado y concluirán el día domingo. Durante este hackathon, que inicia el sábado por la tarde, se formarán los equipos y trabajarán en el prototipo de sus ideas. Los participantes recibirán mentorías y charlas por parte de mentores nacionales e internacionales. El domingo por la tarde, presentarán sus pitches a un panel de jueces, que seleccionará a los 10 equipos que clasifican a la fase de pre-incubación por cada ciudad.
  2. La recepción de aplicaciones se realizará a través de un formulario específico disponible en la página web de Honduras Digital Challenge y estará abierta del 7 de febrero hasta la fecha límite para aplicaciones. Las fechas límites para recibir aplicaciones son el 10 de marzo para la Pista de Idea, y 31 de marzo para la Pista de Vuelo.
  3. Las fases 3 y 4 de Startup Challenge se extenderán desde el 23 de abril hasta el 21 de julio del 2019.
  4. Pistas de pre-incubación – Las startups podrán aplicar a una de las dos pistas de pre-incubación: Pista de Idea y Pista de Vuelo:
    • La Pista de Idea está diseñada para startups que les gustaría desarrollar una idea de negocios en la que no se ha comenzado a trabajar, la cual da inicio con el Hackathon.
  • La Pista Vuelo en esta pista competirán equipos que ya tengan un prototipo o producto mínimo viable, con menos de dos años de vida y/o que estén facturando menos de USD 1,000 al mes.
  1. Durante la fase de Pre-Incubación los equipos seleccionados se enfocarán en validar sus ideas con los clientes, desarrollar sus productos o servicios de acuerdo a las necesidades del mercado y encontrar un modelo de negocios y una base de clientes que hagan rentable su operación.
  2. La fase de pre-incubación se desarrollará en tres meses durante los cuales los equipos recibirán apoyo de mentores y participarán en talleres presenciales y virtuales, bootcamps y Pitch Day.
  3. La sede para todos estos eventos será la Universidad de San Pedro Sula (USAP) en San Pedro Sula para los equipos de la zona norte y la UNITEC de Tegucigalpa para los equipos de la zona centro. Aquellos participantes que sean seleccionados para formar parte de la Pre-Incubación deberán desplazarse ya sea a San Pedro Sula o Tegucigalpa para asistir a meetups, pitch days y bootcamps.
  4. Los meetups o sesiones informativas, son reuniones casuales entre los participantes de los programas de pre-incubación. Son diseñados para que los emprendedores puedan conocerse y compartir sus retos y experiencias. Debido a la modalidad y ambiente casual que se proyecta en los meetups, estos son un espacio clave en la creación de comunidad y networking.
  5. Los meetups tendrán lugar en USAP, la Universidad Católica, UNITEC o centros alternativos en San Pedro Sula y Tegucigalpa, con una duración de 3 horas, al estilo de un evento de networking.
  6. Los bootcamps son una batería de talleres diseñados para transferir conocimientos relevantes a los equipos participantes. Los bootcamps estarán compuestos por talleres de una hora y media de duración, con un claro enfoque en el aprendizaje por medio da la práctica y el trabajo en equipo. Los talleres durante los bootcamps serán impartidos por personas expertas en las distintas materias y con experiencia real en startups exitosas. Después de cada bootcamp, los participantes podrán acceder a los materiales de los talleres, tendrán sesiones de preguntas y respuestas con los respectivos facilitadores, y acceso al foro de Startup Challenge, donde interactuar con el resto de emprendedores.
  7. Las mentorías son sesiones post Bootcamp, en el que mentores asignados a cada equipo harán un follow-up con los equipos al menos una vez a la semana. Las mentorías se realizarán virtualmente y cara a cara cuando esto sea posible. Los mentores y emprendedores acordarán una fecha y horario semanal y será un espacio para guiar y ayudar a los emprendedores con cualquier reto o dificultad que están teniendo. Se aprovechan las sesiones para que los mentores puedan referir a las startups a clientes potenciales, conectarlos con otras personas que pueden ayudar, y medir los avances que cada startup está teniendo a través del proceso.
  8. Durante el programa, el equipo técnico de Honduras Digital Challenge asignará puntos a cada equipo según los entregables determinados para cada fase. Dicha evaluación es para retroalimentación de los equipos y así tener la oportunidad de hacer ajustes en las próximas semanas. Los equipos con mayor puntuación al final del programa podrán presentar en el demo Day del evento final.
  9. Demo Day (20 y 21 de julio de 2019): El Demo Day consiste en la presentación final de los mejores equipos del Startup Challenge. Los 20 equipos (10 de la Pista Despegue y 10 de la Pista Vuelo) podrán presentar sus startups el último día del Honduras Digital Challenge ante más de 500 personas. Los equipos serán escogidos en base a la puntuación recibida y la deliberación de los jurados que hayan participado en los Pitch Days.

    19. Proceso de selección Fase 1 – Una vez terminado el periodo de inscripciones, un jurado local e internacional evaluará cuidadosamente todas las aplicaciones recibidas y se seleccionará un total de 40 proyectos, 20 en la pista de Despegue y 20 en la pista de Vuelo. De estos serán 20 equipos en San Pedro Sula, y 20 en Tegucigalpa. En total se estiman que participarán entre 40-60 personas en la pista de Despegue y 40-60 personas en la pista de Vuelo.
  10. Proceso de selección Fase 2 – Evaluación continua en base a los 13 talleres virtuales, 3 bootcamps, 1 Pitch Day y las mentorías. La evaluación será una media de los tres evaluaciones de los jurados a lo largo de la fase de Pre-Incubación.
  11. Proceso de selección Fase 3 – El Demo Day consiste en la presentación final de los mejores equipos del Startup Challenge. Los 20 equipos (10 de la Pista Despegue y 10 de la Pista Vuelo) podrán presentar sus startups el último día del Honduras Digital Challenge ante más de 500 personas. Los equipos serán escogidos en base a la puntuación recibida y la deliberación de los jurados que hayan participado en los Pitch Days. Cada equipo tendrá 5 minutos para presentar su proyecto y 3 minutos de preguntas y respuestas de parte del jurado. Los jueces seleccionarán en el momento 3 proyectos basándose en los criterios de evaluación establecidos por el equipo de HDC.
  12. Criterios de Elegibilidad – Para aplicar al Startup Challenge los emprendedores deben cumplir con estos requisitos:
    1. Ser mayor de 18 años de edad; Menores de edad pueden aplicar con la representación de un padre de familia.
    1. Ser residente de uno de los siguientes países: Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Panamá o Belice;
    1. Llenar el formulario de aplicación de Startup Challenge antes de la fecha límite o haber sido seleccionado como uno de los 10 equipos participantes del Hackathon de Inicio.
  1. Aceptar los términos y condiciones de Honduras Digital Challenge.
  1. Criterios de Selección – Pueden aplicar al Startup Challenge startups de cualquier industria o rubro y todas las aplicaciones serán evaluadas según estos criterios y principios (orden aleatorio):
    1. Estar conformada por al menos 2 emprendedores;
    1. Tener como parte del equipo a al menos un especialista en negocios y un especialista técnico;
    1. Tener una idea de negocios o un producto mínimo viable que use tecnología(s) innovadora(s) para resolver un problema;
    1. La solución está atendiendo o quiere atender a un mercado de gran tamaño;
    1. La solución usa tecnologías existentes de una manera nueva para resolver un problema;
    1. La solución está resolviendo un problema social importante para una comunidad, país o región;
    1. Enviar una presentación en formato .ppt o .pdf explicando su idea de negocios (máximo 10 diapositivas) (este requisito solo aplica para equipos en la Pista Vuelo);
    1. Los equipos seleccionados deberán estar presentes en San Pedro Sula en la Universidad San Pedro Sula, o Tegucigalpa en UNITEC, en donde tendrán lugar los Bootcamps, Meetups y Pitch Days;
  1. De manera excepcional se podrá acceder al contenido de Bootcamps, Meetups y Pitch Days de manera virtual, a través de webinars y envío de tareas virtualmente.
  1. Restricciones
    1. Un startup puede aplicar solo a una de las dos pistas del programa (Despegue o Vuelo);
    1. Solo pueden aplicar a la Pista Despegue startups que no hayan trabajado antes en su idea de negocios. Todas las startups en esta pista comenzarán a trabajar desde cero en su idea durante el Hackathon de Inicio y continuarán con la fase de pre-incubación;
    1. Solo pueden aplicar a la Pista Vuelo startups que estén facturando $5,000 o menos al mes. Startups que estén facturando más de $5,000 mensuales no caen dentro del enfoque del Startup Challenge;
    1. Un emprendedor puede aplicar con un solo startup. Emprendedores que apliquen como miembros en más de una startup serán descalificados y no podrán participar en HDC;
    1. Una startup puede aplicar con una sola idea de negocios. Startups que envíen más de una aplicación serán descalificadas y no podrán participar en HDC;
  1. Los equipos han de estar formados por residentes en los países elegibles (Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Belice).
  1. Honduras Digital Challenge no proporcionará ningún tipo de beca o viático para desplazamientos a Meetups, Bootcamps, Pitch Days o Demo Day. Las startups tendrán que cubrir dichos gastos.
  2. Jurado – El equipo organizador de HDC seleccionará cuidadosamente a varios jueces nacionales e internacionales que conformarán paneles de jurados. Estos paneles calificarán a los startups participantes utilizando los criterios de evaluación de HDC. Los miembros del jurado serán presentados a los participantes los días de competencia.
  3. Las ideas, prototipos y productos presentados en Startup Challenge son propiedad de la startup aplicante, quien reconoce cumplir con todos los requisitos y normativas internacionales relativos a protección de la propiedad intelectual, logotipos y marcas.
  4. Contenidos: Todos los participantes autorizan a Honduras Digital Challenge y sus socios y patrocinadores utilizar sus nombres, los nombres de sus proyectos, e imágenes en material publicitario relacionado con Honduras Digital Challenge, incluyendo en internet, sin recibir contraprestación.
  5. Premios – Los ganadores (primer y segundo puesto) del Startup Challenge Demo Day (21 de julio), recibirán premios que incluirán capital semilla y acceso a un programa de incubación local o regional que de continuidad y sostenibilidad al trabajo realizado durante la pre-incubación y el evento final.
  6. Participación – Para poder considerar completado el programa de Pre-Incubación de Honduras Digital Challenge, los participantes deberán asistir a más del 80% de las actividades planificadas y descritas en estos términos y condiciones. Las startups que no cumplan estos requisitos están sujetas a descalificación.
  7. Descalificación: Honduras Digital Challenge se reserva el derecho de descalificar en cualquier momento del programa a cualquier equipo o individuo que incumpla las bases de Startup Challenge.
  8. Comunicación Oficial: Toda comunicación oficial, incluyendo consultas, deberá ser dirigida por medio de correo electrónico a la dirección info@hondurasdigitalchallenge.com
  9. Modificaciones: Honduras Digital Challenge puede modificar cualquier aspecto de estas bases que no esté debidamente clarificado, y será informado a través de nuestro sitio web.